Qué es el Sisbén

El Sisbén es la base de datos con la cual trabaja al día de hoy el gobierno nacional para focalizar el gasto social y regular así las inversiones que se hacen con respecto a las personas más vulnerables. Por eso es que debemos tener una información certera en el Sisbén, ya que vamos a ayudar a nuestro municipio a que se den los beneficios a las personas más necesitadas y que lleguen las ayudas a quien de verdad lo necesita.

El Sisb√©n al d√≠a de hoy, maneja m√°s de 34 millones. Es una base de datos din√°mica y que al igual como entran personas deben salir porque est√° muy desactualizada. El ultimo censo se hizo en el 2011 y por eso es necesario que hubiera un cambio por eso en el 2018 se empez√≥ un nuevo Sisb√©n y la idea es que en este nuevo¬†Sisb√©n la informaci√≥n fuera sincera y veraz. Ya que han habido personas que con el paso de los a√Īos han distorsionado la informaci√≥n y ha provocado que √©l sistema, la base de datos este desactualizado.

¬ŅPara qu√© sirve?

A través del registro en la misma base de datos del Sisben las personas que se registren pueden resultar beneficiadas con los siguientes programas sociales:

  • Sistema de Salud (EPS)
  • Acceso a programas educativos
  • Cr√©ditos educativos para estudios superiores
  • Atenci√≥n a la primera infancia y a centro de desarrollo para ni√Īos
  • Compra de vivienda o tierras

Cómo me puedo afiliar al Sisbé, pasos a seguir

Para comenzar debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes acudir a una oficina del Sisbén cercana a tu vivienda en tu municipio o ciudad puedes ver la dirección de la oficina más cercana en el siguiente enlace  Oficina del Sisbén.afiliar al Sisbé
  2. Solicitar la visita para la encuesta con copia de tu documento de identidad y el de todas las personas que conforman tu hogar,
  3. Debe haber al menos una persona el d√≠a de la visita que pertenezca a ese hogar, mayor de 18 a√Īos con documento de identidad
  4. Esta persona debe tener conocimiento de situación laboral, de estudios, características de la vivienda entre otros.
  5. Verifica la información que diste, ya que ésta quedará registrada para conocer tu situación socio-económica y así calcular tu puntaje.

Adem√°s, es importante tomar en cuenta que esta solicitud deber√° ser realizada por un integrante del n√ļcleo familiar que sea mayor de edad, por lo que se sugiere que sea llevado a cabo por el jefe del hogar. El √ļnico requisito con el que se debe contar al momento de realizar la solicitud, es tu c√©dula de ciudadan√≠a o, si eres extranjero, de extranjer√≠a. Este es un tr√°mite que es totalmente gratis, por lo que no debes cancelar ning√ļn monto en el tr√°mite.

¬ŅC√≥mo descargar el sistema y C√≥mo imprimirlo?

Los datos que proporcionaste en la encuesta de afiliación al Sisben se ingresan en su base de datos. Puedes conocer el puntaje, obtener e imprimir tu certificado de afiliación:

  • Debes ingresar en l√≠nea al portal del sistema
  • Selecciona el tipo de documento
  • Escribe el n√ļmero del documento
  • Haz clic en el recuadro de validaci√≥n de captcha
  • Pulsa en Consultar
  • Del lado izquierdo en la parte inferior de la pantalla haz clic en Imprimir

¬ŅC√≥mo saber si estoy en el Sisben?

Para averiguar si est√°s en el sistema debes acceder por internet a la p√°gina oficial del Sisben ingresando en su oficina virtual para consultar el puntaje.

¬ŅEn qu√© EPS estoy afiliado?

Se puede conocer el nivel de afiliación como usuario EPS en Sisben por:

  • La direcci√≥n electr√≥nica adres.gov.co
  • Llamando por tel√©fono a la L√≠nea Salud para Todos al n√ļmero 3649666
  • La p√°gina web de la Secretar√≠a Distrital de Salud en la secci√≥n Consulta el Estado de Afiliaci√≥n
  • Puntos de la Secretar√≠a Distrital de Salud para Atenci√≥n al Ciudadano afiliados en SUPERCADES y CADES
  • Atenci√≥n al Usuario en puntos EPS

¬ŅQu√© significa el puntaje del Sisben?

De acuerdo al puntaje que llegas a tener en el sistema depender√° el tipo de beneficios y subsidios que pueden beneficiarte. A menor puntaje m√°s beneficios.

Este puntaje contempla la medición de varios parámetros como el tipo de vivienda, sus condiciones, la composición del grupo familiar, su nivel de formación, su capacidad para generar ingresos y otros factores que se obtienen por el cruzamiento de más de 34 bases de datos a nivel nacional.

Te puede Interesar:  Entérate de Todo lo Relacionado con el Dane

Se divide en niveles. Así, el Nivel 1 contempla para las cabeceras municipales el rango de 0 a 44,79; para áreas rurales 0 a 32,92 y el Nivel 2 en áreas rurales de 44,80 a 51,57 y para áreas urbanas 32,99 a 37,80. El Nivel 3 son puntajes mayores al máximo de los niveles 1 y 2.

Cu√°nto tiempo tengo que esperar para conocer el puntaje

Es un tiempo prudencial entre que se realiza la solicitud de la visita para la encuesta y el registro de la información que el usuario suministró ante la DNP Departamento Nacional de Planeación para validación y certificación del puntaje.

Donde puedo conocer mi puntaje

Después de haber realizado todo el proceso, podrás consultar tu puntaje una manera muy fácil y sencilla por Internet, Ingresando a la página www.sisben.gov.co.

Al entrar en la página das clic en la parte superior en Consulte aquí su puntaje, o en la parte inferior izquierda

consulte si puntaje del sisbén

y luego debes:

  • Digitar el tipo de documento
  • N√ļmero de documento
  • clic en consultar

En el sitio web, encontrarás información detallada de:

  • Puntaje
  • Tus datos personales (Nombres y apellidos, tipo y n√ļmero de documento, Departamento y municipio
  • Fechas de ingreso, actualizaci√≥n y antig√ľedad
  • Estado, si est√°s validado o no.
  • Direcci√≥n de la oficina del Sisb√©n en tu ciudad o municipio.

En caso de alguna inconsistencia o no estar de acuerdo con el puntaje, te puedes comunicar a

Líneas de atención al ciudadano
En Bogotá (571) 3815000 o a la línea de peticiones, quejas y reclamos 018000121221.

¬ŅPoder trabajar en el Sisb√©n?

Para trabajar en Sisb√©n debes estar atento a las jornadas de reclutamiento que se convocan cada a√Īo, la cual puedes conocer al abrir la p√°gina de la Secretar√≠a Distrital de Planeaci√≥n, para su equipo de trabajo que est√° conformado por:

  • Encuestadores/as
  • Enumeradores/as
  • Supervisores/as
  • Coordinadores/as de Equipo

¬ŅC√≥mo retirarse del Sistema por internet?

El trámite de retiro no puede hacerse por internet. Aunque este trámite forma parte de la actualización de la base de datos del sistema, es de carácter presencial. Los casos de retiro se dan para:

  • Retiro del Hogar del sistema: En este caso el tr√°mite debe hacerlo el jefe de hogar, acudir a la Oficina del Sisb√©n con la fotocopia de los documentos de identidad de todos los integrantes del n√ļcleo familiar y firmar la planilla de retiro que le ser√° proporcionada en el punto de atenci√≥n.
  • Retito de personas (por causas distintas al fallecimiento): El tr√°mite lo debe realizar la persona que se desea retirar, acudiendo a la Oficina del Sisb√©n, con la copia del documento de identidad y debe firmar la planilla de retiro del sistema.

Encuesta nueva

Una nueva encuesta es la realizada por:

  • Primera vez
  • Cambio de domicilio en el mismo municipio
  • Desacuerdo con la puntuaci√≥n obtenida en una encuesta anterior.
  • Inclusi√≥n de un nuevo hogar en una vivienda donde hay uno o m√°s hogares que ya tienen una encuesta de Sisb√©n.

Solicitud por primera vez

La encuesta debe ser solicitada por primera vez por una persona del hogar que desee entrar en el Sisbén, que conozca las características de la vivienda y de las personas que la habitan, en lo que se refiere a su trabajo, educación, entre otros (un residente del hogar que pueda informar), preferentemente el jefe del hogar.

La solicitud debe presentarse en la oficina del Sisbén en el municipio de residencia del hogar, que programará una visita a la vivienda. En el caso de que en la vivienda habite más de un hogar:

  • Se aplicar√° una encuesta a cada uno de los hogares, tengan o no una encuesta registrada en el Sisb√©n.
  • Se registrar√° la informaci√≥n del hogar que solicita el ingreso al sistema y se incluir√° o actualizar√° la informaci√≥n de los dem√°s hogares que habitan la vivienda.

Solicitud por cambio de domicilio en el mismo municipio

Si el hogar ya ten√≠a una encuesta Sisb√©n en el municipio donde reside, pero cambia de domicilio, o si alg√ļn miembro del hogar cambia de vivienda, deber√° actualizar su informaci√≥n en el Sisb√©n.

La encuesta de cambio de domicilio debe ser solicitada por un residente del hogar con capacidad para reportarse en forma calificada (preferentemente el jefe del hogar) a la oficina de Sisbén del municipio.

La nueva encuesta se aplicar√° a todos los hogares que residan en la nueva vivienda o a la persona que se haya mudado. La nueva encuesta se inscribir√° en el Sisb√©n con un nuevo n√ļmero de expediente.

Solicitud de disconformidad con el puntaje obtenido

La nueva encuesta de disconformidad debe ser solicitada por una persona del hogar que conozca las características de la vivienda y de las personas que la habitan en relación con su trabajo, educación, entre otras (residente del hogar en calidad de informante), preferentemente el jefe del hogar, cuando considere que la puntuación en el Sisbén no refleja la realidad de sus condiciones sociales o económicas.

La solicitud deberá presentarse en la oficina del Sisbén del municipio de residencia del hogar. Esta oficina programará una visita a la casa donde vive el hogar. En caso de que haya más de un hogar en la vivienda, se aplicará una encuesta a cada uno de los hogares, independientemente de que tengan o no una encuesta registrada en el Sisbén. En consecuencia, se registrará la información del hogar que solicita el ingreso al sistema y se registrará o actualizará la información de los demás hogares que habitan la vivienda.

Hay que tener en cuenta que el puntaje se calcula autom√°ticamente dentro de la aplicaci√≥n del Sisb√©n a partir de la informaci√≥n reportada por el hogar en la encuesta y es un valor entre cero (0) y cien (100). El puntaje no se modifica por voluntad o criterio del entrevistador o del administrador del Sisb√©n en el municipio, ni a solicitud de una autoridad local, entidad o persona interesada. Por lo tanto, una vez que el administrador del Sisb√©n de su municipio aplique la nueva encuesta, cumpliendo TODAS las pautas establecidas por el Departamento Nacional de Planificaci√≥n para revisar la puntuaci√≥n en su hogar, es probable que la puntuaci√≥n no disminuya, e incluso puede aumentar. La informaci√≥n final corresponder√° al resultado de la √ļltima encuesta (la nueva encuesta).

Solicitud por cambio de municipio

La nueva encuesta por cambio de municipio de residencia debe ser solicitada por una persona del hogar que conozca las características de la vivienda y de las personas que la habitan en relación con su trabajo, educación, entre otras (un residente del hogar en calidad de informante), preferentemente el jefe del hogar.

La solicitud de la encuesta debe presentarse en la oficina de Sisbén del municipio de residencia del hogar. Esta oficina programará una visita a la casa donde reside el hogar. En caso de que haya más de un hogar en la vivienda, se aplicará una encuesta a cada uno de los hogares, independientemente de que tengan o no una encuesta registrada en el Sisbén. En consecuencia, se registrará la información del hogar que solicita el ingreso al sistema y se registrará o actualizará la información de los demás hogares que habitan la vivienda.

Tipo de Tr√°mite
Tramite ante la oficina del Sisben del municipio
Quién realiza la solicitud
Solicitud de encuesta nueva ante la oficina del Sisbén del municipio donde reside.
En el momento de la solicitud, el solicitante debe entregar a la administración delSisbén copia de sudocumento de identidad y el de todas las personas que conforman suhogar (residentes habituales).El solicitante debe firmar el formato de solicitud que le entrega la oficina del Sisbén y conservarlopara cualquier reclamación
Un residente del hogar con capacidad de informar de manera calificada (preferiblemente el jefe del hogar)

 

Actualización de la información en la base de datos del Sisbén

La actualización de la información en la base de datos del SISBEN se realiza cuando el hogar:

  • Todo el hogar desea darse de baja del SISBEN
  • Cambio en la composici√≥n del hogar por ingreso o egreso de personas
  • Cuando un hogar desea darse de baja del Sisb√©n, el jefe del hogar debe hacer la solicitud en la oficina del Sisb√©n en el municipio en el que reside.

Cuando el hogar que desea darse de baja del Sisb√©n es el √ļnico que vive en el hogar, se elimina el formulario completo en el que estaba inscrito el hogar.

Cuando la vivienda está habitada por más hogares inscritos en el Sisbén, sólo se elimina del expediente el hogar que solicita el retiro (el expediente se mantiene en el sistema con la información de los demás hogares).

Tipo de tr√°mite
Trámite ante la oficina del Sisbén del municipio
Quién realiza la solicitud
Solicitud de retiro de hogar ante la oficina del Sisbén del municipio donde reside.
En el momento de la solicitud de retiro de hogar completo,el solicitante debe presentar fotocopia de su documento de identidad y el de todas las personas que conforman el hogar que se va a retirar.El solicitante debe firmar el formato de retiro que le entrega la oficina del Sisbén y conservarlo para cualquier reclamación
El jefe del hogar que requiere el retiro

 

Cambio en la composición del hogar

Inclusión de personas

La inclusión de una persona en un hogar registrado en el Sisbén, debe ser solicitada por el jefe del hogar en el que se va a incluir a la oficina municipal del Sisbén.

Cuando haya demasiadas personas inscritas en el hogar o la mayoría de ellas estén clasificadas como otros parientes (bisabuelos, bisnietos, entre otros) o no parientes (amigos) del jefe del hogar, la oficina municipal podrá solicitar que se realice una nueva encuesta a todos los miembros del hogar para verificar su composición. En este caso, el solicitante deberá presentar una solicitud de nueva encuesta.

Tipo de tr√°mite
Trámite ante la oficina del Sisbén del municipio
Quién realiza la solicitud
Solicitud de inclusión de personas ante la oficina del Sisbén del municipio donde reside.
En el momento de la solicitud de inclusión de personas,el solicitante debe presentar fotocopia de sudocumento de identidad y el de todas las personas que va a incluir en su hogar.El solicitante debe firmar el formato de solicitud de inclusiónque le entrega la oficina del Sisbén y conservarlo para cualquier reclamación.
El jefedelhogar que va a incluir personas en su hogar.

 

Retiro de personas

  • Retirada de personas por razones distintas al fallecimiento. La solicitud debe ser solicitada directamente por la persona que se retira de la oficina municipal del Sisb√©n. Si la persona que se retira es el jefe de familia, debe informar a la oficina municipal del Sisb√©n qui√©n es el nuevo jefe de familia. El retiro del jefe de familia s√≥lo puede tener lugar cuando el hogar haya definido qui√©n es el nuevo jefe de familia.
Tipo de tr√°mite
Trámite ante la oficina del Sisbén del municipio
Quién realiza la solicitud
Solicitud de retiro de personas ante la oficina del Sisbén del municipio donde reside.
En el momento de la solicitud de retiro de persona,el solicitante debe presentar copia de su documento de identidad. La persona que va a retirar menores de edaddebe presentar copia de su documento de identidad y de los que se retiran.El solicitante debe firmar el formato de solicitud de retiroque le entrega la oficina del Sisbén y conservarlo para cualquier reclamación.
La persona que solicita retiro(s)
  • Retiro de personas por fallecimiento. Lasolicituddebe ser presentada por un residente del hogar de la persona fallecida, con capacidad de informar de manera calificada, ante la oficina municipal del Sisb√©n.En caso de que el fallecido sea el jefe del hogar, se deber√° informar a la oficina municipal del Sisb√©n,qui√©n es el nuevo jefe del mismo. En el momento de solicitar el retiro del jefe del hogar que falleci√≥, debe informarse a la administraci√≥n del Sisb√©n, qui√©n es el nuevo jefe.
Tipo de tr√°mite
Trámite ante la oficina del Sisbén del municipio
Quién realiza la solicitud
Solicitud de retiro de persona por fallecimiento ante la oficina del Sisbén del municipio donde reside.
En casode retiroporfallecimiento,el que realiza la solicituddebe presentar su documento de identidad y anexar el registro civil de defunción.El solicitante debe firmar el formato de solicitud de retiro que le entrega la oficina del Sisbén y conservarlo para cualquier reclamación
La persona que solicita retiro

 

Actualización de información de personas del hogar

La información de un miembro del hogar puede actualizarse sin necesidad de visitar la casa. Las actualizaciones se realizan mediante el cambio de los documentos de identidad de las personas o de los pornógrafos que han sido registrados incorrectamente o mediante cualquier cambio en su registro que pueda demostrarse. Las solicitudes deben ser presentadas por un residente del hogar con capacidad para informar de manera calificada (preferentemente el jefe del hogar).

Tipo de trámite Trámite ante la oficina del Sisbén del municipio Quién realiza la solicitud
Solicitud de actualización de información En el momento de la solicitud de actualización de registro,el que realiza la solicituddebe presentar su documento de identidad.Cuando la solicitud de actualización la presenta una tercera persona,debe anexar copia de su documento de identidady el de la persona que se va a actualizar.El solicitante debe firmar el formato de solicitud de actualizaciónque le entrega la oficina del Sisbén y conservarlo para cualquier reclamación. Un residente del hogar con capacidad de informar de manera calificada (preferiblemente el jefe del hogar)
Solicitud de encuesta nueva En el momento de la solicitud, el solicitante debe entregar a la administración delSisbén copia de sudocumento de identidad y el de todas las personas que conforman su hogar (residentes habituales).El solicitante debe firmar el formato de solicitud que le entrega la oficina del Sisbén y conservarlo para cualquier reclamación.
Solicitud de retiro de hogar
Solicitud de inclusión de personas
Solicitud de retiro de personas
Solicitud de retiro de persona por fallecimiento. En caso de retiro por fallecimiento, el que realiza la solicitud debe presentar su documento de identidad y anexar el registrocivilde defunción.El solicitante debe firmar el formato de solicitud de retiro que le entrega la oficina del Sisbén y conservarlo para cualquier reclamación.
Solicitud de actualización de informació En el momento de la solicitud de actualización de registro, el que realiza la solicitud debe presentar su documento de identidad.Cuando la solicitud de actualización la presenta una tercera persona, debe anexar copia de su documento de identidad y el de la persona que se va a actualizar.El solicitante debe firmar el formato de solicitud de actualizaciónque le entrega la oficina del Sisbén y conservarlo para cualquier reclamación.