Sisbén IV: cómo puedo saber si mi hogar está registrado y qué puedo hacer si no lo está

¿Cómo puedo saber si estoy inscrito en el Sisbén IV?

Para comprobar si está registrado en el Sisbén y saber a cuál de los cuatro grupos de este sistema pertenece, A, B, C o D, debes hacer lo siguiente:

  1. entrar en la página https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html
  2. Allí tendrá que ir al final de la página donde podrá comprobar si está registrado introduciendo únicamente su tipo de documento y su número de identificación.
  3. Por otro lado, los ciudadanos residentes en Bogotá también pueden acceder a la página web de la Secretaría de Planeación Distrital e ingresar a la opción Sisbén donde podrán confirmar esta información http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/sisben/consultas

¿Qué debo hacer si no estoy en el Sisbén IV?

A nivel nacional, las autoridades recuerdan que si se quiere solicitar los beneficios y registrarse en el Sisbén, hay que llenar un cuestionario al que sólo se puede acceder en la oficina del SISBEN de cada municipio o ciudad;

  • se pide llenar el cuestionario con datos exactos y verdaderos, pues esta información será verificada por los funcionarios competentes;
  • debe ser solicitado por un miembro del grupo familiar mayor de 18 años y que tenga su documento de identificación original. Recuerde que la aplicación a esta encuesta, que sólo se puede hacer en las oficinas autorizadas.

Las personas residentes en Bogotá o los ciudadanos nacidos en el extranjero, como los migrantes venezolanos, también pueden acceder a esta consulta en los puntos de atención de la red CADE ubicados en la capital del país. Allí, una persona mayor de edad debe acudir con el documento original y una copia legible del DNI de los demás miembros del hogar; también debe tener un recibo reciente de la empresa de energía o agua con la dirección en la que vive y dejar su información de contacto para la verificación de los datos.

¿Qué es el SISBEN IV?

Sisbén IV con el que se clasificarán los hogares del país en cuatro grupos, según sus condiciones socioeconómicas, lo que permitirá tener una información más clara y concreta a la hora de distribuir las ayudas destinadas a los más desfavorecidos y que, como consecuencia de la emergencia generada por el Coronavirus, se han intensificado desde 2020. Al conocer esta información, muchas personas desean acceder a esta prestación, por lo que deben rellenar un cuestionario y cumplir otros requisitos.

Grupos SISBEN IV

En el SISBEN IV existen 4 grupos:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:

  • Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
  • Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
  • Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
  • Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)
Grupos SISBEN IV
Grupos SISBEN IV

Cómo saber si mi vivienda está registrada y qué hacer en caso contrario en Sisbén IV

Deja una respuesta