¿Qué es el RUNT?

El Registro Nacional Único de Tránsito (RUNT), que nació directamente de la necesidad del Ministerio de Transporte en 2009, es un sistema de información electrónico y en línea que permite registrar y mantener información actualizada, autorizada y validada de todo el sector del tránsito y el transporte. En resumen, el RUNT es un gran cerebro en el que todos los datos relativos al sector del tránsito y el transporte se consolidan y gestionan de forma organizada y eficiente.

Es definido como un sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la información sobre los registros de vehículos, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y personas naturales o jurídicas que prestan servicios al sector (artículos 8 y 9 de la Ley 769 de 2002 y la parte correspondiente de la Ley 1005 de 2006)

El RUNT realiza fundamentalmente tres procesos:

  • Valida información
  • Autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito
  • Registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado  que es el RUNT

¿Cómo se hace el registro en el Runt?

El registro debe hacerse personalmente con el carnet de identidad antes del tránsito de su ciudad, este es un servicio gratuito.

Consultar Runt le permite ver los datos de su licencia de conducir, registro de vehículos, infracciones de tráfico, mantener una base de datos actualizada.

Además, concentra toda la información del historial de conducción, esta información puede ser vista por las instituciones que requieran dichos datos y persona física.

Líneas directas:

  • A nivel nacional: 018000930060
  • En Bogotá: 423 22 21
  • o el correo electrónico [email protected]

¿Cómo Consultar el Runt por cédula?

Debes ingresar a la página del RUNT www.runt.com.co y dar clic en el botón CIUDADANOS ubicado en la parte central-izquierda de la página, Al ingresar seleccionas en el menú en la parte izquierda:

consulta por placa RUNT

  1. Consulta por tipo de documento de identidad
  2. Luego das clic en el botón Ingresar al Módulo
  3. Llenas el formulario con el tipo de documento, el número del documento de identidad y el catpcha, luego consultar información.

consulta por placa de RUNT

Por lo tanto, se mostrará toda la información y los datos relacionados con la licencia de conducir, como las infracciones o las multas de tráfico, los informes de solicitud y los certificados médicos y de aptitud para la conducción.

¿Cómo puedo comprobar si hay una matrícula?

Después de entrar en la página de Runt bajo el botón Ciudadanos, debe hacer clic en el lado izquierdo de la página en el módulo de Consulta de Matrículas de Vehículos, y luego en Entrar en el módulo

Allí, usted debe proporcionar la información solicitada del Vehículo o Motocicleta como:

  1. Origen, es decir, si es nacional o extranjero.
  2. Introduzca el número de matrícula del vehículo
  3. Seleccione el tipo de documento del propietario
  4. Introduzca el número de documento seleccionado
  5. Entonces haga clic en No soy un robot y consulte la información.
  6. Con este sistema puede consultar la matrícula de cualquier coche o motocicleta, también esta información es útil en caso de que quiera hacer cualquier negociación (compra o venta de vehículo).

Si la información dada en el formulario es correcta, podrá acceder a toda la información del vehículo como:

  • Tipo de servicio prestado
  • Estado y clase del vehículo
  • Características físicas del vehículo,
  • Características internas del vehículo,
  • Historia de Soat especificada por fecha y estado,
  • Información técnica mecánica
  • Certificados y otra información, según el vehículo o la motocicleta
  • Recuerde que todos los ciudadanos que tengan cualquier tipo de vehículo o bicicleta deben registrarse en el Runt para poder realizar todos los trámites relacionados con el tráfico.

Que información puedo ver en el RUNT por placa

Los ciudadanos que realicen la consulta en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) por placa o por medio de alguno de los otros documentos, podrán disponer de toda la información disponible acerca de su vehículo, así podrá ver algunos detalles como:

  • Datos de identificación del vehículo. En este apartado podrá ver toda la información que identifica el vehículo como la placa, la clase de vehículo (moto o carro), el número de licencia, el tipo de servicio, etc.
  • Información general del vehículo. Nos muestra la información que permite identificar el vehículo, como el número de serie, número de chasis, marca, modelo y otros datos específicos del vehículo.
  • Datos técnicos del vehículo
  • Póliza SOAT. Nos dará información relacionada con la póliza y si se encuentra activa o vencida actualmente.
  • Certificado de la Revisión Técnico Mecánica y gases (RTM). Si desea conocer más acerca de este item pueden consultar la Revisión Técnico Mecánica de su auto, para saber cuando y donde se debe realizar.
  • Información de Blindaje. Si su vehículo tiene blindaje de algún tipo en este apartado aparecerá la información correspondiente
  • Certificado de revisión de la DIJIN
  • Certificado de desintegración física
  • Tarjeta de Operación
  • Limitaciones a la Propiedad. Si el vehículo tiene alguna restricción como un embargo en este punto aparecerá.
  • Garantías a Favor De. Si se realizo la compra del vehículo a través de un crédito la entidad que realizo el préstamo del dinero aparecerá como en este apartado, y así será hasta que se termine de pagar el vehículo.

Al realizar la consulta en el RUNT para un vehículo puede ver toda la información actual relacionada con dicho vehículo, la cual permitirá identificarlo y diferenciarlo de otros vehículos.

Pero si deseo conocer toda la información anterior al actual propietario ¿que debo hacer?

Existe una herramienta desarrollada por el RUNT llamada el Histórico Vehícular, que le ayudara a conocer todo el antepasado de un vehículo, algo muy útil en caso de estar interesado en la compra de un vehículo usado.

Qué es el Histórico Vehicular del Runt

Es el documento informativo más completo y actualizado de datos vehiculares a nivel nacional.

El Histórico Vehicular es emitido por el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT. Debido a que el RUNT es el único lugar en donde reposarán los datos y que siempre valida la información contra sus fuentes de origen, ésta será única y verdadera.

¿Para qué sirve?

Es el documento más completo y actualizado de información vehicular. Es emitido por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Contiene información fundamental para tomar decisiones sobre un vehículo:

  • Lista de accidentes registrados: Muestra si el vehículo ha estado involucrado en accidentes de tránsito; se relaciona información del conductor implicado en el accidente, la fecha del incidente y si hubo muertos y heridos en el mismo.
  • Histórico de propietarios: Datos de los propietarios que ha tenido el vehículo como nombre, número de cédula y fecha inicial de la propiedad hasta su traspaso
  • Características del Vehículo: Datos claves del vehículo como: número de motor, chasis, marca, línea, modelo, color, servicio al que pertenece el vehículo, cilindraje, tipo de combustible. También, se obtiene información si el vehículo tiene gravámenes a la propiedad, medidas cautelares, si cumple con obligaciones como SOAT y Revisión Técnico Mecánica (si le aplica).
  • Paz y salvo por infracciones: Determina si el vehículo tiene infracciones pendientes o si está paz y salvo.
  • Limitaciones Judiciales: Muestra si el vehículo tiene algún impedimento judicial que prohíbe su venta.
  • Embargo y prendas inscritas: Muestra si el vehículo se encuentra dispuesto para remate, o si es objeto de prenda. Datos fundamentales al momento de realizar una transacción.
  • Trámites en curso e historial de los últimos 5 años: Detalle con los trámites en curso para el vehículo y un historial con los trámites registrados en el RUNT durante los últimos 5 años.
  • SOAT: Conoce si el vehículo cuenta con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, la fecha de vigencia y la entidad que expidió la póliza. En el Histórico Vehicular se relacionan las dos últimas pólizas SOAT registradas en RUNT.
  • Revisión Técnico mecánica: Se relaciona si el vehículo cuenta con una Revisión Técnico Mecánica, la fecha de vigencia y el Centro de Diagnóstico Automotor que expidió la certificación. En el Histórico Vehicular se relacionan los dos últimos certificados de RTM registrados en RUNT.

Solicitud del histórico vehícular

El proceso para solicitar el histórico vehícular es bastante sencillo y puede realizarlo directamente desde la página oficial del RUNT siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar al RUNT
  2. Nos desplazamos en la página hasta encontrar la opción “Histórico Vehicular”
  3. Entramos al botón “Consultar”
  4. Bajamos en la página y vamos a la opción “Solicite aquí el histórico vehicular”. Como verá en la misma página le indica el costo de esta consulta la cual actualmente está en $30200 COP
  5. Vamos a la opción “Solicitar”
  6. Finalmente se abrirá una nueva ventana y nos solicitará el número de placa del vehículo que deseamos consultar y los datos personales (nombre, cédula, departamento, correo) de la persona que desea realizar la consulta.

¿Qué hace el RUNT?

RUNT realiza tres procesos básicos de forma virtual: valida la información, autoriza a la agencia de tránsito a realizar un procedimiento y registra las actualizaciones de la información del procedimiento aprobado.

La RUNT lleva a cabo estos procesos en línea y en tiempo real, utilizando tecnología de punta.

  • Validación, autorización y registro de las transacciones resultantes de los procedimientos de tránsito y transporte en concesión.
  • Asignación de rangos de especies venales.
  • Control y seguimiento de la recolección de especies venales.
  • Carga de información proporcionada por todos los actores involucrados en el RUNT.
  • Integración con otros actores (Centros de Capacitación Automotriz, CEA, Centros de Diagnóstico Automotriz, CDA), etc)
  • Emisión de certificados de información

Beneficios:

  • Tiempos de respuesta: En la medida en que la información con la que se tramitan los procedimientos sea manejada por el RUNT, en línea y en tiempo real, los ciudadanos podrán percibir que sus trámites se realizan más rápidamente.
  • Fiabilidad de la información: Dado que el RUNT es el único lugar donde descansarán los datos y siempre valida la información contra su fuente, será única y verdadera.
  • Seguridad de la información sobre un vehículo o licencia de conducir: El sistema del RUNT tiene niveles de seguridad basados en la identificación de todos los propietarios y conductores con huellas dactilares; además, todas las personas que ingresen al RUNT desde las agencias de tránsito o las direcciones territoriales del Ministerio de Transporte deben colocar su huella dactilar, clave y contraseña y deben firmar digitalmente cualquier actualización o modificación de la información que realicen.

De esta manera, siempre se sabrá quién, desde dónde y a qué hora se hizo una modificación o actualización. De igual manera, y con los controles anteriores, se evitará la suplantación de la personalidad de las personas.

Objetivos del RUNT

  • Lograr un flujo seguro de información, desde su origen al momento de realizar los trámites, su registro en el RUNT y su posterior consulta.
  • Hacer del sistema de registro de Tránsito y Transporte uno de los modelos con mejores niveles de servicio en el país.
  • Permitir al Estado asegurar la alta confiabilidad de la información para garantizar, entre otros, la idoneidad de los conductores y la propiedad de los vehículos.
  • Incrementar la calidad y relevancia de la información del Ministerio de Transporte, para la definición de políticas de Planificación, Control y Regulación del Tráfico y el Transporte.
  • Validar, registrar y autorizar las operaciones relacionadas con los siguientes once (11) registros:
  • Registro Nacional de Vehículos Automotores (RNA)
  • Registro Nacional de Conductores (RNC)
  • Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado (RNET)
  • Registro Nacional de Licencias de Tráfico (RNLT)
  • Registro Nacional de Violaciones de Tránsito y Transporte (RNITT)
  • Registro Nacional de Centros de Educación Automotriz (RNCEA)
  • Registro Nacional de Seguros (RNS)
  • Registro Nacional de Personas Naturales y/o Jurídicas que prestan servicios al sector del tránsito (RNPNJ)
  • Registro Nacional de Remolques y Semirremolques (RNRYS)
  • Registro Nacional de Accidentes de Tráfico (RNAT)
  • Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada (RNMA)