¿Qué es y qué hace?

Aportes en línea es el portal en línea para los usuarios que necesitan liquidar o cancelar sus contribuciones de seguridad social y parafiscales a través de la PILA. Son operadores que facilitan y ofrecen información con las mejores herramientas.

Esta iniciativa tecnológica nació en 2008 con el objetivo de situarse en la cima de la pirámide competitiva de los operadores de información, donde la sección bancaria del país ocupaba el primer lugar. Corriendo riesgos, se adelantaron a proporcionar a los contribuyentes los servicios de la PILA.

Para lograr su objetivo, se unieron a Mareigua (empresa encargada de la tecnología, el software y los servicios informáticos). Un par de años más tarde, se establecieron la parte respectiva de la PILA y las indemnizaciones por despido.

Con la creación de las contribuciones en línea, nace un mecanismo con un manejo sencillo y efectivo que responde a las necesidades, siendo seguro y recomendado por quienes han hecho uso de él. En un solo mes del año, hasta 6,5 millones de trabajadores pueden ser liquidados por la seguridad social.

Sus productos y servicios ofrecidos aumentan al igual que sus estrategias, por lo que el aspecto tecnológico de las contribuciones online tiene una presentación capaz de crear influencias que favorezcan el desarrollo de un producto y servicios finales óptimos.

Su enfoque es crear una forma innovadora de soluciones para los usuarios, de manera que el proceso de asentamiento sea una experiencia satisfactoria, en lugar de un proceso tedioso.

¿Qué significa PILA?

Su acrónimo significa: Planilla Integrada de Liquidación de Aportaciones, o formulario de cotización en línea, y es un formato que abre las puertas tanto a los individuos como a las empresas para pagar o liquidar las cotizaciones al Sistema de Protección Social, esto incluye los subsistemas de salud, pensiones diversas, riesgos laborales, cajas de compensación, el Sena y también el ICBF.

¿Qué ofrece Aportes en linea?

Ofrecen la posibilidad de cambiar y mejorar la seguridad social de los trabajadores en Colombia, gracias a sus ideas basadas en la innovación tecnológica.

Entre los servicios que ofrecen se encuentran

  • Liquidación y pago de: seguridad social, indemnización por despido y pago de pensiones voluntarias.
  • Gestión de cartera y cobro.
  • Contacto y servicios financieros.

¿Cómo se liquidan las cotizaciones en línea? Autoliquidación

Si es una liquidación independiente, Formulario PILA para trabajadores independientes:

  1. Ingrese a la página web https://www.aportesenlinea.com a través del navegador de su preferencia y busque el botón en la parte superior derecha que indica “registrarse”, acepte los términos y condiciones, luego seleccione el tipo de contribuyente que es (en este caso, independiente).
  2. Complete los datos requeridos por el sistema como el DNI (documento de identidad), nombres y apellidos, dirección, teléfonos, AFP (la administradora de pensiones), la tasa de riesgo (preferentemente sin riesgo), la caja de compensación y otros datos que debe completar como la fecha de ingreso y el salario mensual (se coloca el IBC, es decir el 40%).
  3. En la sección donde solicitan el correo electrónico, ponga una dirección que utilice frecuentemente y no olvide la contraseña.
  4. Cuando le pidan un nombre o código de usuario, señale uno que pueda recordar y que no sea tan difícil, ya que es con este nombre que entrará al sistema. Después de realizar estos pasos, presione “Aceptar”, un correo electrónico con una contraseña debe llegar a su bandeja de entrada.
  5. Ingresa nuevamente a www.aportes en linea .com , con el nombre de usuario que indicaste anteriormente y la contraseña enviada, ve al menú “Empleados” y llena la información que te solicitan como colaborador independiente, cuando hayas terminado, ve a “Liquidaciones”, indica el periodo a liquidar y procede a la auto liquidación estipulando el mes que deseas pagar, puedes hacerlo en línea (PSE) o personalmente en los bancos tomando nota del PIN o clave de pago, puedes descargar toda la información en formato PDF para guardarla.

¿Cómo pago mi PILA, planilla integrada de liquidación de aportes?

Cancelación PILA por Asistencia telefónica

Pago independiente mediante las siguientes líneas de servicio por localidad:

  • Bogotá: 307.80-37.
  • Barranquilla: 385-20-80.
  • Bucaramanga: 697-09-09.
  • Cali: 485-39-39.
  • Cartagena: 693-15-15.
  • Ibagué: 277-11-00.
  • Medellín: 605-10-60.
  • Otras localidades: 018000-524-448.

Pago de Empresas mediante líneas de servicio

  • Bogotá: 307-83-33.
  • Barranquilla: 385-80-90.
  • Cali: 485-20-50.
  • Cartagena: 693-40-80.
  • Medellín: 604-30-10.
  • Otras localidades: 018000-510-245.

Con la opción de pago por líneas telefónicas, un operador competente realizará la liquidación de su respectiva planilla y le otorgará una clave con la que deberá asistir a realizar su pago a las oficinas debidas, corresponsales no bancarios, algún cajero automático, centros de pagos o agilizadores de los siguientes bancos: Banco de Bogotá, Av. Villas y Banco de occidente.

Luego de haber liquidado la primera vez, tendrá opciones diversas y más sencillas de tener su clave de pago sin ningún problema, una de estas opciones es el envío de la clave al teléfono o al correo electrónico, como también, mediante una llamada al sistema automático de Aportes o simplemente mediante la página web, en la opción de “Clave de pago” tendrá su código de pago para el período que desee.

Cancelación de liquidación mediante pago electrónico

Si deseas pagar la liquidación de tu planilla mediante un banco pero de manera electrónica, simplemente luego de emitir tu PILA, debes dirigirte a la opción de “Pagos PSE” y llenar los datos que requiera el sistema. Es una de las opciones más sencillas.

Cancelación de forma presencial

Los puntos presenciales de pago son los siguientes:

  • Corresponsales no Bancarios autorizados como: VIA o Baloto. La máxima cantidad a pagar es de $1.000.000 y antes de cancelar debes dar el número de identificación y de planilla.
  • Cajas registradoras de tiendas grandes o almacenes como: Éxito, Carulla, SurtiMax o Homeart. El pago máximo es de $9.999.999 y puede cancelarse en efectivo o con tarjeta de crédito, de igual manera se da el número de identificación y planilla.
  • Bancos de Colombia: puede ser en oficinas, centros de pagos, cajeros automáticos o en agilizadores de bancos.

Puntos presenciales de pago en Bancos de Colombia para aportes en linea

  • Banco Popular. En Banco Popular, seleccionando el formato de “Comprobante de Pago y Recaudo de Pago”, deberás llenar los datos del nombre del depositante, el número de identificación y la ciudad donde expide la identificación, el valor a pagar y el motivo junto al número de planilla.
  • Banco AV. Villas. En este caso el formato lleva por nombre “Comprobante de Pago de Planilla Asistida PILA”, llenas la casilla de identificación del aportante y la casilla del Número de Planilla (PIN) con el número de la planilla.
  • Banco de Occidente.En el Banco de Occidente se llama “Formato de transacciones en caja” y debes proceder a llenar número de planilla, de identificación, el período de pago, la cantidad a cancelar, el nombre del aportante o razón social de la empresa, localidad, fecha y el teléfono celular de quien deposita.
  • Banco de Bogotá. En el caso de Banco de Bogotá no hay ningún formato que llenar, tan solo deber ir al cajero y dar el número de planilla y de identificación. El mismo cajero le dará el monto cancelar y podrá pagar.

Pago mediante cajeros electrónicos o agilizadores de la Red Aval

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Principalmente debes seleccionar la opción de “Pagos – Seguridad Social PILA” y pulsar el operador de información de “Aportes en Línea”, luego te diriges al botón de “Identificación y período” e ingresas el número de identificación junto con el periodo de liquidación de tu planilla. Verifica que los datos estén llenados correctamente y continúa para finalizar el pago con el monto mostrado.

Cancelación de Pago Pin Único

Optar por esta forma de pago permite la posibilidad de cancelar tu liquidación sin necesitar una clave de pago obligatoria. Este tipo de pago es únicamente permitido para las liquidaciones que permanecen iguales todos los meses.

Esta manera de cancelación es excelente, ya que no hay necesidad de llamar para tener la clave de pago, además puedes pagar en puntos como Vía Baloto, en Banco AV Villas, Banco de Bogotá y el Banco de occidente, como también en cajeros y agilizadores de Red Aval.

Banco AV Villas, Banco de Occidente, Banco de Bogotá

Solicita el formato requerido y asigna el código del operador (en este caso darás el 84 que es el correspondiente a Aportes en Línea), da tu número de identificación e informa el periodo de pago (año y mes). Posterior a esto, el cajero tendrá el valor a pagar y cancelarás.

Puntos VIA o Baloto:

Si decides optar por alguna de estas opciones, informa al cajero que quieres pagar tu Planilla de Seguridad Social y dar los datos anteriormente mencionados:

  • Código de Aportes en Línea: 84.
  • Número de documento de identidad del aportante.
  • Año del periodo a pagar (AA). Ejemplo: 2018 = 18.
  • Mes del periodo a pagar (MM). Ejemplo: Noviembre = 11.