Grupos del Sisbén IV: ¿Cómo saber en que grupo estoy?

Grupos del Sisbén IV: Conozca los nuevos cambios, grupos y dónde ver el puntaje

El sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, Sisbén, ha sufrido algunos cambios por parte del gobierno nacional. El Sisbén identifica a los hogares colombianos en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema, que son seleccionados para formar parte de programas sociales como el ingreso solidario, que otorga un subsidio mensual de 160.000 pesos.

Hace unos días se anunciaron cambios para que el Sisbén IV entre en vigor. Esto se hizo para obtener información más clara y concreta sobre la condición y la situación socioeconómica de las familias en el momento en que se distribuirán los subsidios para los hogares menos favorecidos.

Entre los cambios anunciados está el paso de la medición basada en la puntuación a la medición basada en el grupo. Esto facilitará la clasificación y evitará la necesidad de números, que a veces confunden a los beneficiarios y a las autoridades a la hora de distribuir la ayuda ofrecida.

Los nuevos grupos Sisbén IV son los siguientes

Con los cambios del Sisbén IV, ahora habrá cuatro grupos en los que se dividirán las familias, A, B, C y D:

  • A: Las personas que viven en la “extrema pobreza”.
  • B: Se consideran familias en situación de “pobreza”.
  • C: Llamada “Vulnerable”.
  • D: Parte de la población “no pobre” y “no vulnerable”.

Cabe señalar que estos grupos se dividirán en subgrupos en los que se incluirá a cada hogar o persona según su situación. El grupo A se clasificará de A1 a A5; el B de B1 a B7; el C de C1 a C18 y el D de D1 a D21.

Nuevo Sisben IV: ¿Cómo sé a qué grupo pertenezco?

Para conocer el grupo del nuevo Sisben IV, sólo tienes que entrar en la página oficial de Sisben y hacer clic en la casilla donde pone “Comprueba tu grupo Sisben”. Allí se le pedirá que seleccione su tipo de documento y lo introduzca.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el cambio?

Desde Prosperidad Social han informado que este anuncio de cambio debe tomarse con calma y que no habrá una retirada masiva de beneficiarios de programas como Adulto Mayor, Familias en Acción o Jóvenes en Acción. Además, las personas sólo dejarán de recibir las prestaciones correspondientes una vez que se haya completado la transición, lo que podría tardar aproximadamente un año y medio. Esto es lo que sabemos al respecto.

¿Puedo saber en qué grupo estoy colocado según la puntuación obtenida?

No es posible saber en qué grupo se sitúa según la puntuación Sisbén, porque la nueva metodología analiza nuevas variables que antes no se incluían. Por lo tanto, no hay equivalencia entre las puntuaciones y los grupos de clasificación establecidos en el Sisbén IV.

¿Tengo que volver a registrarme en Sisbén?

Si ya está en la base de datos de Sisbén, no necesita registrarse. En caso de novedades, cambio de condiciones socioeconómicas o si aún no has aplicado esta nueva encuesta, debes acudir a las oficinas del Sisbén o utilizar los canales digitales disponibles para solicitar una nueva visita.

¿A quién debo dirigirme para acceder a los programas?

Es importante recordar que el Sisbén es una herramienta para caracterizar a la población. Dependiendo del programa al que quiera acceder, deberá ponerse en contacto o acudir a las oficinas de los diferentes programas sociales.

¿Qué debo hacer si antes aparecía en el Sisbén y ahora no?

Si no aparece en la base de datos del Sisbén IV, puede deberse a un error en la base de datos, le aconsejamos que espere unos días y vuelva a hacer la solicitud.
Si el problema persiste, debes ponerte en contacto con tu oficina local de Sisbén o con el lugar más cercano para solucionar el problema.

Deja una respuesta