Certificado Procuraduría, Información y Trámites

Certificado Procuraduría, Información y Trámites

Certificado de la Procuraduría, por Internet y gratuito

La Procuraduría General de la Nación emite el certificado de antecedentes penales, fiscales, disciplinarios, contractuales, y de pérdida de investidura con solo digitar el número de identificación de la persona natural o jurídica. Cualquiera de estos documentos los puede consultar y obtenerlos de forma gratuita en todo el país.

En Colombia, este organismo es la Procuraduría General de la Nación la encargada de velar por el cumplimiento y protección de los intereses que esta representación le ha delegado.

Para obtener dicho Certificado Procuraduría se puede hacer a través de la base de datos de la Procuraduría, para realizar el proceso sólo requieres el número de identificación si eres persona natural o el NIT si eres persona jurídica, Cédula de ciudadanía o PEP, Cédula de extranjería.

¿Qué es la Procuraduría General de la Nación de Colombia?

La Procuraduría en Colombia es un organismo autónomo de control que se viene a encargar de la investigación, sanción, intervención y prevención de irregularidades que cometan los funcionarios públicos, gobernantes, quienes ejerzan la función pública y las agencias estatales en Colombia.

Este ente fue fundado en el año de 1830 y su sede se encuentra en Bogotá. Tiene competencias y funciones que la diferencian de la Fiscalía General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo.

Donde están las Oficinas de las Procuraduría en Colombia

Funciones de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación tiene la facultad de intervenir ante los fueros constitucional, administrativo y contencioso y ante las diversas instancias de carácter penal, militar, penal, ambiental, agrario y civil, laboral, familiar ante las autoridades administrativas y policiales, el Consejo Superior de la Judicatura. La Procuraduría ejerce a través de sus delegados funciones de:

  • Vigilancia en el cumplimiento de las leyes y la Constitución
  • Protección de los Derechos Humanos
  • Defensa de los intereses colectivos
  • Vigilancia de la conducta de los que se desempeñan en funciones públicas
  • Abrir averiguaciones
  • Imponer sanciones
  • Tiene atribuciones de policía judicial
  • Función preventiva: esta es la función más importante de este órgano, ya que se encarga de monitorizar el trabajo que realizan los funcionarios, a fin de imponer medidas al observar la ejecución de actos menores que puedan infringir la normativa vigente. Esta función sirve para prevenir antes de imponer una sanción disciplinaria, siempre que los hechos sean leves.
  • Función de intervención: la Fiscalía General de la Nación tiene la facultad de intervenir de manera imperativa en cualquier institución estatal o pública, si la Fiscalía General de la Nación lo estima pertinente y con la condición de que se haga en defensa de las garantías fundamentales y en defensa de derechos.
  • Función disciplinaria: Esto se lleva a cabo en caso de violación de las leyes aplicables; Para ello, la Procuraduría General de la República es la encargada de abrir investigaciones por faltas disciplinarias contra funcionarios o personas que ejercen funciones públicas y las cometan.

Tiene derecho a aplicar las sanciones correspondientes si las investigaciones dan resultado positivo, esto se establece en el Código Disciplinario único o Ley 734 de 2002.

La Procuraduría está procesando las denuncias surgidas luego de las recientes elecciones regionales 2019 realizadas en Colombia; igualmente, investiga el origen de los fondos usados en las campañas de los partidos políticos.

La Procuraduría participa activamente en las discusiones para la aplicación de sanciones legales a ser aprobadas por el Congreso en 2020 relacionadas con crímenes sexuales perpetrados contra menores de edad.

¿Cómo registrarse en la Procuraduría por internet?

Para poder registrarte online en la Procuraduría en Colombia online hay que realizarlo a través del Índice de Transparencia y Acceso a la Información, ITA. El ITA es un sistema de información, los sujetos obligados de acuerdo a la Ley Estatutaria 1712 del 2014 deben ingresar online para poder registrarse e inscribirse en linea en la oficina virtual de la Procuraduría. Para poder realizar el registro hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página oficial de la Procuraduría procuraduria.gov.co
  2. Busca en el enlace Accesos Directos, la opción Índice de Transparencia y Acceso a la Información. Haz clic allí
  3. Realiza el registro si eres sujeto obligado. Haz click en Registrarse
  4. Completa los datos solicitados que son dos: el Tipo de Documento y el Número del Documento:
  5. Si es por primera vez, ingresa los datos para validación
  6. Si ya tenías precargada información en el sistema dale clic a Continuar. Podrás ver la información, ajustarla, cambiarla o modificarla
  7. Si ya estás registrado, pero no recuerdas ese registro, debes registrarte como si fuera la primera vez. Haz clic en Continuar. Verás un mensaje que te pide revisar ya que tienes un usuario y un administrador. Al
  8. correo te envían un código para validación. Ingrésalo y haz clic en Restablecer Contraseña
  9. El formulario tiene dos partes. Una donde está la información del sujeto obligado y otra los datos del administrador del sujeto obligado (hay información de ayuda en los recuadros)
  10. Ingresa los datos de identificación del administrador. El correo que escribas debe ser corporativo, no personal.
  11. Haz clic en Enviar Formulario
  12. Se muestra un mensaje indicando que una vez que la Procuraduría verifique la información, será enviado al correo registrado el usuario y la clave para que puedas acceder al sistema
  13. Con ese usuario y clave haz clic en la opción Ingresar
  14. El sistema te solicita cambio de contraseña asignada por una nueva. Procede a crear en la opción Cambiar Contraseña para activar el ingreso
  15. De este modo finaliza el Registro y puedes ingresar al sistema

Los sujetos obligados que deben registrarse en la Procuraduría General de la Nación son aquellos que se determinan en la Ley Estatutaria respectiva y son:

  • Personas naturales y jurídicas, a nivel público o privado, que presten funciones públicas
  • Personas naturales o jurídicas que desempeñen funciones públicas relacionadas con la información
  • Movimientos y partidos políticos
  • Entidades con potestad de administración de los recursos o fondos de naturaleza pública de las instituciones paraoficiales.

¿Cómo registrar la cédula en la Procuraduría por internet?

El registro de la cédula como tal en la Procuraduría no es necesario. Se hace uso de la cédula o de cualquier otro documento de identidad al registrarse como sujeto obligado, para solicitar documentos de antecedentes, presentar quejas o denuncias.

También, puedes consultar el registro de sujetos obligados, averiguar sobre informes de gestión del ente, ver si está activa una denuncia.

¿Cómo sacar el certificado?

En el mismo portal web de la Procuraduría se puedenobtener y generar diversos tipos de certificados:

  • Antecedentes Disciplinarios
  • Antecedentes Penales
  • Contractuales
  • Fiscales
  • Pérdida de Investidura

Se puede hacer facilmente y lo puedes realizar haciendo uso del número de identificación de la persona, natural o jurídica, el NIT, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería o PEP, siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa en línea a la página procuraduria.gov.co
  2. Al abrir, haz clic en la opción del certificado que requieres
  3. En el formulario que se muestra en pantalla escribe el número de documento. Selecciona el Tipo de Documento (Especial u Ordinario). Responde la pregunta
  4. Haz clic en Generar
  5. En pantalla se muestra la opción Descargar. Haz clic allí para guardarlo en tu equipo. Luego puedes imprimirlo

¿Cómo sacar los Antecedentes en la Procuraduría?

Los antecedentes son de dos tipos:

  • Ordinario: que contiene información de anotaciones y de las sanciones correspondientes a los últimos cinco años
  • Especial: son todas las anotaciones y sanciones en la base de datos del sistema (por ejemplo, inhabilidades para cargos de administración pública)

Para obtener el certificado de antecedentes toma en cuenta lo que se explica en el apartado anterior y procede a descargarlo. Estos trámites son completamente gratis.

Cómo Descargar certificado de la Procuraduría

Hay varios y diferentes tipos de certificado Procuraduría, entre ellos está el de antecedentes penales, fiscales, disciplinarios, contractuales, y de pérdida de investidura, para descargarlos lo único que hay que hacer es colocar el número de identificación de la persona natural o jurídica. Estos certificados se pueden consultar y descargar de manera gratuita en cualquier parte del país.

Para descargar Certificado Procuraduría debes ingresar a la base de datos de la Procuraduría, lo único que requieres para acceder a la página es el número de identificación si es una persona natural o el Nit si es una persona jurídica, Cédula de ciudadanía o PEP, Cédula de extranjería. Está explicado perfectamente en el siguiente vídeo:

Deja una respuesta