¿Qué es y para qué sirve el ICFES?

¿Qué es y para qué sirve el ICFES?

¿Qué es y para qué sirve el ICFES?

ICFES son las siglas de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Este organismo es el encargado de promover la educación superior en Colombia. En sus inicios, fue creada para evaluar a los alumnos cursando su último año de bachillerato y por lo tanto, muchas universidades desde entonces lo han tenido en cuenta para sus procesos de admisión.

Está adscrito al Ministerio de Educación de Colombia y fue creado en 1968.  Sus siglas se refieren al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. Su como objetivo es brindar servicios en la evaluación de la educación en sus diferentes niveles y en la realización de las pruebas que aplica el Estado para el ingreso a las universidades.

Desde siempre, el ICFES ha experimentado transformaciones importantes; uno de esos cambios se refiere a que desde 1980 los exámenes que antes eran voluntarios, adquirieron el carácter de obligatorios para poder ingresar a las universidades.

Con el decreto 1324 de 2009, se cambio el nombre a Pruebas Saber pro. Está estipulado que los alumnos que obtengan los diez primeros puntajes del departamento o capital reciben una distinción llamada Andrés Bello además de recibir descuentos para estudiar en varias universidades de hasta el 75% o incluso becas completas.

El examen consta de preguntas realizadas sobre distintas áreas de formación tales como matemáticas,  ciencias sociales, lenguaje, biología, filosofía, química, física e inglés.

Como estudiar para el ICFES

La forma correcta de como estudiar para el ICFES, es mirar cada área que evalúa y repasar los temas específicos. Aquí encontraras vídeos interactivos que explican la temática y solución de problemas. Una vez adquiridos los conocimientos, podrás aplicarlos para resolver las preguntas del examen Saber 11.

Tipos de preguntas

Hay varios tipos de preguntas, algunas de ellas son:

  • Selección múltiple con única respuesta: Son preguntas utilizadas en todas las pruebas, en este tipo de preguntas se pone a disposición del estudiante varias respuestas, de las cuales solo una es la correcta.
  • Selección múltiple con múltiple respuesta: Estas preguntas generalmente se realizan para las áreas de historia, filosofía, geografía, violencia y sociedad. Posee un enunciado y cuatro posibles consecuencias o condiciones enumeradas o de 1 a 4 o de A hasta D. Este tipo de pregunta se dejo de utilizar en el 2011.
  • Selección múltiple con múltiple respuesta válida: Estas preguntas se utilizan para las pruebas de matemáticas y lenguaje y constan de una situación que puede ser afirmativa o negativa, o también de cuatro opciones de respuesta o incluso el estudiante puede marcar las respuestas que considere válidas.

La nueva estructura del ICFES es una plataforma modificada y algo más eficiente que busca llevar un historial de la calidad de conocimiento que los estudiantes obtienen. Así se implemente por ejemplo las pruebas Saber pro, para que las profesionales en distintas áreas puedan ser evaluados y así sacar un estadística general en todo el país.

¿Para qué sirve?

Las pruebas ICFES Saber 11, Saber Pro y TyT son instrumentos que permiten obtener información y posteriormente establecer comparaciones entre instituciones y programas que eventualmente derivan en el mejoramiento de la calidad educativa.

Estas pruebas abarcan áreas de conocimiento como las siguientes:

  • matemática
  • lenguaje
  • química
  • física
  • biología
  • sociales
  • filosofía
  • inglés.

También hay módulos para evaluar competencias. A los estudiantes que obtengan los 10 primeros puntajes del percentil en las pruebas de la capital o del departamento del colegio en que aplicaron son merecedores de la distinción Andrés Bello y pueden obtener descuentos hasta del 75% así como ayudas o becas completas para proseguir sus estudios.

Algunas personas critican la utilidad de estos mecanismos de evaluación obligatorios. Sin embargo, varios estudios han demostrado que el hecho de verse obligados a presentar estas pruebas refuerza los conocimientos en los estudiantes.

Al respecto, el estudiante estará más preparado para el exigente mundo de la universidad en el cual el alumno debe ser autónomo y planificar por sí mismo su carga académica, horarios y formas de estudiar.

Donde está

Deja una respuesta