Antecedentes Contraloria, cómo obtener el certificado de Contraloría

Antecedentes Contraloria, cómo obtener el certificado de Contraloría

¿Que son los antecedentes de contraloria o fiscales?

La misión de la Contraloría General de la República de Colombia es controlar y vigilar los recursos públicos con el fin de fomentar el desarrollo del Estado y la transparencia de la gestión de turno. El dinero bien gastado contribuye al crecimiento y al desarrollo económico del país. Por esta misma razón, se encarga de emitir el certificado de los registros fiscales, también conocido como Certificado de Contralor. Este certificado incluye en sus detalles, aquellos juicios de responsabilidad fiscal dictados en contra de una persona física (con cédula de ciudadanía/extranjería o pasaporte) o una persona jurídica (a través del número NIT).

Así pues, para saber si una persona física o jurídica ha recibido una sentencia definitiva de responsabilidad fiscal y no ha cumplido a tiempo con dicha responsabilidad, debe consultarse un certificado de antecedentes fiscales.

El resultado del registro que recibiremos certifica si una persona o empresa está en el registro de responsables fiscales, es decir, aquellas personas/entidades que tienen un incumplimiento de responsabilidad fiscal, y que no han cumplido con la obligación. Como ejemplo, podemos mencionar una empresa que está desarrollando un proyecto de infraestructura con fondos públicos. Aquellos que aparezcan en el boletín de responsables fiscales (actualizado cada 3 meses) no podrán celebrar contratos con el estado (o cualquier organismo estatal/provincial/municipal) hasta que su situación se regularice.

Obtener el Certificado de Antecedentes Fiscales por Internet

Anteriormente, usted debía hacer un trámite bastante largo para obtenerlo, pero ahora, usted puede consultarlo e imprimirlo desde la comodidad de su hogar desde cualquier computador.

El certificado de la Contraloría es completamente gratuito, no debe pagar absolutamente nada por el y lo podrá sacar en línea sin ningún inconveniente.

Certificado de Antecedentes Fiscales para Persona Natural

Recuerde tener su cédula de ciudadania a la mano para poder realizar las consultas en el sistema. Para poder obtener el certificado de la Contraloría sobre antecedentes fiscales, debes ingresa a la www.contraloria.gov.co, en la parte superior se encuentra el Certificado de Antecedentes Fiscales donde al digitar tu número de cedula de ciudadana obtendrás el certificado con firma digital.

contraloria

Después en la siguiente página tendrás que bajar un poco y donde pone persona natural o jurídica elegir la que corresponda

contraloria persona natural o jurídica

Y en la siguiente página solo hay que rellenar los datos correspondientes y pulsar en Buscar

consulta certificado

¿Qué es la Contraloría?

La Contraloría General de la República(CGR) es la encargada de controlar y vigilar los recursos públicos, buscando siempre la mejora continua de las entidades del Estado.

Este órgano es totalmente independiente y representa a la comunidad con la intención de velar porque los recursos que son públicos no sean malgastados o usados de forma inapropiada por las entidades que manejen estos tipos de fondos.

¿Cuál es su función de la CGR?

Su función principal es vigilar que los recursos públicos se manejen de la forma adecuada y no se de un mal manejo que permita que otras personas o entidades se aprovechen de este tipo de recursos.

Dentro de sus funciones está evaluar la forma en la que cada una de las organizaciones y entidades del estado maneja los recursos asignados y determinar primero si se están manejando según lo mandado por la ley y segundo comprobar si se están ejecutando con eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad ambiental.

En caso de encontrar un inconveniente o alguna inconsistencia deberá reseñar y hacer pagar a los responsables por dicho delito.

Deja una respuesta