¿Puedo consultar RUT por cédula?

¿Puedo consultar RUT por cédula?

El Registro Único Tributario (RUT) es un requisito indispensable a la hora de realizar o firmar acuerdos comerciales, ventas, contratos, entre otros procesos económicos en Colombia. Debido a ello, tanto las personas naturales como las jurídicas deben disponer de el RUT.

Pero, aún hay muchas personas que tienen dudas sobre cómo consultar y manejar este documento, que es obligatorio para los ciudadanos que contribuyen al sistema tributario colombiano.

Debido a la importancia del RUT en Colombia, porque es un documento bastante común entre los ciudadanos. Hay múltiples procedimientos que una persona puede realizar con él.

  1. Lo primero que hay que hacer es registrarse en el portal de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales www.dian.gov.co. Esta es la forma más rápida y fácil (además de ser gratuita) de obtener este documento.
  2. Y por segundo y una vez que tenga el RUT en orden y actualizado, debe saber que no puede consultarlo con su número de identificación. Esto se debe a que la plataforma utilizada por la DIAN requiere una cuenta registrada para realizar los trámites y por lo tanto dependen de ese usuario para consultar el RUT.

Cabe mencionar que la gestión del RUT es completamente gratuita, se puede hacer a través de Internet y este documento no pierde su validez, es decir, una vez que lo haya sacado puede volver a consultarlo, descargarlo e imprimirlo cuantas veces quiera.

Deja una respuesta