Cómo consultar el estado de mi RUT

Cómo consultar el estado de mi RUT

Cómo consultar el estado de mi RUT

En este artículo de una forma muy corta y sencilla vamos a explicar la forma de cómo consultar el RUT a través de la página de la DIAN.  El Registro Único Tributario, mejor conocido por sus siglas, RUT, es un documento que la ley colombiana les exige a quienes son contribuyentes en el país. Esto, en virtud de que las autoridades competentes puedan tener mayor control de los asuntos tributarios relacionados con los ciudadanos.

En ocasiones se hace necesario consultar el estado del RUT, ya sea a nivel personal, o de otra persona. Para ello la DIAN ha dispuesto en su portal una opción para hacerlo. Puede ocurrir tienes necesito saber si el RUT está activo o no existe o ha sido cancelado o cualquier otra  situación que sea necesario de conocer para poder llevar a cabo las operaciones a que haya lugar, veamos entonces cuál es el proceso.

Por esta razón , este trámite es bastante común entre las personas que, bien sean naturales como jurídicas, mantienen actividades económicas en Colombia. Además de que en varias ocasiones necesitarán presentar este documento.

Así que el RUT se convierte en un trámite necesario para llevar a cabo una actividad económica en Colombia de forma legal. No obstante, existe mucha gente que necesita gestionar este documento pero no sabe cómo consultarlo ni obtener.

Lo primero es mencionar que para sacar el RUT usted no tiene que pagar. Esta es una diligencia que actualmente se puede hacer vía web de forma sencilla y rápida. Si desea conocer más información al respecto, revise la siguiente guía sobre como saber el estado de su RUT.

¿Qué pasos debes seguir?

consultar estado RUT

  1. Lo primero que debo hacer es ingresar a la página web oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, también conocida como DIAN, www.dian.gov.co. La DIAN es la entidad gubernamental que se encarga de llevar control y validar todos los procesos que están relacionados con el sistema tributario en Colombia. Por esta razón, es a través del portal de este organismo que se puede consultar y gestionar el estado de su RUT. Es importante que se asegure de que el sitio web al que ingrese sea en real.
  2. Una vez se encuentre dentro del portal de la DIAN, ubique en la barra verde que se ubica en la superior de la pantalla, una sección que dice Transaccional. Haga clic sobre ella.
  3. Posteriormente, encontrará una barra con dos opciones. La primera indica Acceso a los sistemas de información y la segunda dice Otros servicios. Para consultar el estado del RUT, seleccione la segunda opción.
  4. Después, podrá ver que despliegan otras cuatro opciones. Ubique la que dice Otros Servicio Informáticos y haga clic sobre ella.
  5. Una vez allí, podrá encontrar un listado con varias opciones. Haga clic sobre la quinta que dice Consulta Estado RUT.
  6. Finalmente, el portal le solicitará escribir los números que conforman el NIT, que se encuentra en el RUT que ya gestionó previamente. Después, haga clic en buscar y allí aparecerá la información que recién acaba de suministrar. Podrá ver que la página le muestra datos como sus nombres, apellidos, entre otra información personal. Así que verifique muy bien que todo sea correcto antes de continuar.
  7. En la pantalla podrás ver si el RUT está vigente o no. El portal le indicará que está activo o suspendido.

Esperamos a que cargue y digitamos el número del NIT que vamos a consultar por ejemplo, le damos a buscar y nos sale toda la información en relación a esta persona, nombres y apellidos, fecha actual, el estado, y el registro activo corresponde a los NIT que se encuentran vigentes en la base de la DIAN. También nos puede decir de que no es válido, verifique que no se encuentra registrado en el RUT muy posiblemente es que la persona no está registrada en el RUT. También si buscas una persona jurídica nos saldrá por ejemplo la razón social, fecha actual, estado registro.

Podemos decir que las diferentes situaciones que presenten las personas que están registradas en el RUT se pueden consultar a creer en la página de DIAN,  las cuales en determinado momento resultan ser muy importantes y necesarias para celebrar operaciones con estas personas antes. Es muy sano primero verificar cuál es el estado de RUT de las personas con las que pretendemos llevar a cabo alguna operación o transacción comercial o cualquier otra situación.

¿Para qué necesitas consultar el RUT?

Dado que el RUT es un trámite que por lo general se saca una vez, después de pasado mucho tiempo es normal que las personas quieran revisar el estado del documento. Esto con el objetivo de que una vez expedido, el usuario pueda seguir usando el RUT que tiene y no deba volver a gestionarlo.

También cabe decir que es recomendable actualizar la información presente en el documento. Por ejemplo, si usted cambia de razón social deberá incluir ese detalle en su RUT. Así que es buena idea revisar año a año que la información allí presente sea la correcta.

¿Por qué suspenden el RUT y que puedes hacer?

El RUT es un documento clave para desarrollar actividades económicas en Colombia. Este trámite permite a organismos como la DIAN llevae a cabo inspecciones y revisiones sobre los procesos tributarios, es decir el pago de impuestos y la declaración de los mismos.

De esta manera, aunque una persona natural o jurídica cuente con su respectivo RUT no implica que esté cumpliendo la ley. Si la DIAN determina que hay irregularidades en fiscales, parafiscales y tributarias dentro de las actividades económicas de una persona o compañía, la entidad está en la competencia de tomar acciones.

Algunas de las irregularidades que pueden llevar a sanciones por parte de la DIAN son evadir el pago de los respectivos impuestos, falsificar la dirección de domicilio, lavado de activos, entre otros.

La primera sanción que se puede aplicar es una suspensión inmediata del RUT. Así mismo, la entidad puede retirarle la licencia de jurisdicción a una persona con RUT jurídico. O incluso, ordenar la captura del sujeto.

Al ser este un mecanismo legal que realiza una entidad competente, lo que debe hacer una persona que busca remediar la suspensión es tramitar una solicitud de levantamiento de la misma suspensión.

Aunque puede llegar a ser un proceso complejo, es posible de realizar. Para Para llevar a cabo este proceso, deberá llevar una serie de documentos impresos a las oficinas físicas de la DIAN. En caso que el levantamiento sea aprobado, el estado será activo nuevamente.

Deja una respuesta