El Registro Único Tributario (RUT) es un requisito indispensable a la hora de realizar o firmar acuerdos comerciales, ventas, contratos, entre otros procesos económicos en Colombia. Debido a ello, tanto las personas naturales como las jurídicas deben disponer de el RUT.
Pero, aún hay muchas personas que tienen dudas sobre cómo consultar y manejar este documento, que es obligatorio para los ciudadanos que contribuyen al sistema tributario colombiano.
Debido a la importancia del RUT en Colombia, porque es un documento bastante común entre los ciudadanos. Hay múltiples procedimientos que una persona puede realizar con él.
- Lo primero que hay que hacer es registrarse en el portal de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales www.dian.gov.co. Esta es la forma más rápida y fácil (además de ser gratuita) de obtener este documento.
- Y por segundo y una vez que tenga el RUT en orden y actualizado, debe saber que no puede consultarlo con su número de identificación. Esto se debe a que la plataforma utilizada por la DIAN requiere una cuenta registrada para realizar los trámites y por lo tanto dependen de ese usuario para consultar el RUT.
Cabe mencionar que la gestión del RUT es completamente gratuita, se puede hacer a través de Internet y este documento no pierde su validez, es decir, una vez que lo haya sacado puede volver a consultarlo, descargarlo e imprimirlo cuantas veces quiera.