Qué es el RUT

Qué es el RUT

La Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas, DIAN, define el Registro Único Tributario, RUT, como el mecanismo único para identificar, localizar y clasificar a las personas y entidades que tienen la condición de contribuyentes o declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes que declaran ingresos y patrimonio.

Incluye también a los responsables del Régimen Común y a los pertenecientes al régimen simplificado; agentes de retención, importadores, exportadores y otros usuarios de aduanas, y otros sujetos de obligaciones administrados por el Dian.

Para la identificación de esta información, el RUT está compuesto por el NIT o Número de Identificación Fiscal, que es asignado por la Dian de la U.A.E. y identificar de manera individual a la persona o empresa en cuestión, evitando errores de clasificación y obteniendo un mejor control sobre su actividad económica y cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El RUT clasifica a las personas y entidades, según su función económica y comercial, de la siguiente manera:

  • Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
  • Responsables del Régimen Común.
  • Pertenecientes del régimen simplificado.
  • Agentes retenedores.
  • Importadores, exportadores y usuarios aduaneros.
  • Sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales o DIAN.

Según la Dian, la posesión del RUT permite a las personas físicas y jurídicas con las que tienen una relación comercial, laboral o económica identificar su actividad económica registrada en el RUT.

También permite acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con los que mantiene las relaciones antes mencionadas.

Por otro lado, es un documento esencial para identificar y reconocer sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias con el Estado, así como para realizar los trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones del TAC a través de los servicios en línea y presenciales de la Dian.

Este documento debe estar en poder de quienes son declarantes del impuesto sobre la renta y no de los declarantes del impuesto sobre la renta y el patrimonio. Esta clasificación incluye: los responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes de retención; los importadores; los exportadores; otros usuarios de aduanas; otras personas sujetas a obligaciones administradas por la E.A.U., Dian que requiere registro.

El procedimiento para obtener el RUT y el formulario para ello no tiene costo alguno.

RUT

Deja una respuesta