Qué es el RUT

Indice

Qué es el RUT

La Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas, DIAN, define el Registro Único Tributario, RUT, como el mecanismo único para identificar, localizar y clasificar a las personas y entidades que tienen la condición de contribuyentes o declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes que declaran ingresos y patrimonio.

Incluye también a los responsables del Régimen Común y a los pertenecientes al régimen simplificado; agentes de retención, importadores, exportadores y otros usuarios de aduanas, y otros sujetos de obligaciones administrados por el Dian.

Para la identificación de esta información, el RUT está compuesto por el NIT o Número de Identificación Fiscal, que es asignado por la Dian de la U.A.E. y identificar de manera individual a la persona o empresa en cuestión, evitando errores de clasificación y obteniendo un mejor control sobre su actividad económica y cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El RUT clasifica a las personas y entidades, según su función económica y comercial, de la siguiente manera:

  • Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
  • Responsables del Régimen Común.
  • Pertenecientes del régimen simplificado.
  • Agentes retenedores.
  • Importadores, exportadores y usuarios aduaneros.
  • Sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales o DIAN.

Según la Dian, la posesión del RUT permite a las personas físicas y jurídicas con las que tienen una relación comercial, laboral o económica identificar su actividad económica registrada en el RUT.

También permite acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con los que mantiene las relaciones antes mencionadas.

Te puede interesar  Cómo consultar el estado de mi RUT

Por otro lado, es un documento esencial para identificar y reconocer sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias con el Estado, así como para realizar los trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones del TAC a través de los servicios en línea y presenciales de la Dian.

Este documento debe estar en poder de quienes son declarantes del impuesto sobre la renta y no de los declarantes del impuesto sobre la renta y el patrimonio. Esta clasificación incluye: los responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes de retención; los importadores; los exportadores; otros usuarios de aduanas; otras personas sujetas a obligaciones administradas por la E.A.U., Dian que requiere registro.

El procedimiento para obtener el RUT y el formulario para ello no tiene costo alguno.

RUT

Deja una respuesta