Cómo saber si estoy en Familias en Acción

Familias en acción: Cómo unirme, saber si soy beneficiario y cuándo se realizan los pagos

Este programa social tiene como objetivo ayudar a las familias que más lo necesitan proporcionándoles incentivos educativos y de salud. El programa social Familias en Acción es una forma de asistencia gubernamental a las familias pobres y extremadamente pobres con niños y adolescentes en el sistema escolar.

Sin embargo, tenga en cuenta que este proceso de registro se da a conocer con antelación y en las grandes llamadas organizadas por Prosperidad Nacional, nadie fuera tiene la validez de registrarlo de la noche a la mañana, como se ha informado en las últimas semanas en esta crisis causada por el coronavirus. Este incentivo podrá ayudar a familias que podrían pasar dificultades durante la cuarentena.

Para estos trabajadores y para las personas vulnerables existen programas de ayuda y asistencia social. Uno de estos es Familias en Acción.

Este programa, según la página oficial de Prosperidad Social, entrega incentivos económicos a familias y poblaciones vulnerables. Todo va encaminado a fortalecer la salud, la educación y a suplir las necesidades básicas de las familias inscritas en el programa.

¿Cuáles son los incentivos para las familias en acción?

Incentivo a la salud: Este dinero se da a las familias, con niños menores de 6 años, cada dos meses, ambos para asistir a citas completas de evaluación de salud en la primera infancia.

  • Incentivo a la educación: Este dinero es individual para hasta tres niños, de 4 a 18 años, que forman parte del sistema escolar colombiano. Entregados 5 veces al año pero cumpliendo con los siguientes requisitos: deben tomar al menos el 80% de los cursos y no pueden perder más de dos años escolares.
  • Otras personas reciben incentivos educativos: Niños y adolescentes con discapacidad en la escuela e identificados por el Ministerio de Salud y Bienestar Social. Niños de 4 a 6 años que están en el primer año cero.

¿Cómo me afilio a las familias en acción?

Las inscripciones para el programa Familias en Acción se realizan masivamente y periódicamente. La Protección Social anuncia las fechas de apertura, y las condiciones de inscripción serán reveladas en los alcaldes locales, los puntos de atención para la ciudad de Bogotá y a través de diversos medios de comunicación.

También puede obtener información sobre las líneas de asistencia social, las redes sociales y el sitio web.

¿Cómo sé si soy beneficiario?

Cualquier persona que se haya unido a este programa social en las inscripciones anteriores y que tenga los requisitos en orden, sigue siendobeneficiaria de Familias enAcción. En ningún momento Colombia habrá sido sacada de beneficios, y mucho menos en esta emergencia de salud.

Cuando se suspende

La prosperidad social revisa y cruza periódicamente la base de datos del programa, con fuentes internas y externas, y si se encuentran incoherencias, procede a la suspensión preventiva de las familias, dándoles la oportunidad de proporcionar aclaraciones y observaciones antes de tomar una decisión final.

La última salida del programa es para familias donde todos los niños y adolescentes se han graduado de la escuela secundaria o solo tienen personas de 22 años o más.

¿Cuándo son los pagos?

  • El incentivo a la salud se ofrece 6 veces al año y se extiende hasta el día anterior a la edad de 6 años. Para recibirlo, las citas completas de evaluación de la primera infancia deben ser atendidas de manera oportuna en el IPS respectivo.
  • El incentivo a la educación se da 5 veces al año, menos durante la temporada de vacaciones.

¿Cómo compruebo el saldo de las familias en acción?

Prosperidad Social ha abierto líneas de servicio para que los usuarios revisen el saldo del programa Familias en Acción. Las líneas son:

  • Bogotá: 5954410
  • Línea directa nacional: 01 8000 951100
  • Mensajes de texto gratuitos: 85594

 

Deja una respuesta