¿Qué es SIMO?

SIMO es el Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad. Es el sistema encargado de garantizar a través del mérito, que las entidades públicas cuenten con servidores de carrera competentes y comprometidos con los objetivos institucionales y el logro de los fines del Estado. Ha sido diseñado por la CNSC para hacer más eficiente la participación de los ciudadanos en las convocatorias de empleo público.

El SIMO es una bolsa de empleo para vacantes en el estado, donde los colombianos pueden registrar su currículum vitae u hoja de vida en el que anotan sus datos básicos y su experiencia laboral, y también subir los documentos requeridos por el estado para presentarse a las convocatorias una vez sin tener que hacerlo cada vez que quieran solicitar un empleo.

Cómo hemos apuntado arriba, SIMO es una herramienta tecnológica desarrollada por la comisión nacional del servicio civil que permite acceder al empleo público a través del mérito. Se desarrolló pensando en simplificar, facilitar y hacer más eficiente el proceso de participación en las convocatorias de empleo público en Colombia, y como consecuencia de la sistematización de la información los
mismos procesos se desarrollan en menos tiempo y de manera más ágil.

Desde marzo de 2016 la Comisión Nacional de Servicio civil ha venido fortaleciendo su infraestructura tecnológica apoyando y aportando mejoras sustanciales a este proceso.

Este es un sistema apoyado en tecnologías bajo procesos que generan transparencia y generan unos altos
componentes de información importante para las entidades, para el ciudadano y para la misma gestión de la entidad.

SIMO es un aplicativo muy sencillo de utilizar. Allí los ciudadanos pueden:

  • crear su perfil
  • registrar su hoja de vida
  • revisar las vacantes disponibles
  • agregar empleos favoritos a su perfil
  • inscribirse y pagar los derechos de participación de forma presencial en banco o virtual a través de PSE

Desde su lanzamiento la herramienta ha tenido diferentes mejoras tales como

  • actualizaciones de ayudas y video tutoriales para el ciudadano
  • optimización en el proceso de inscripción
  • avances a nivel de accesibilidad en el módulo ciudadano
  • módulos imopec para las entidades
  • módulos para las universidades
  • módulo para desarrollar las audiencias para los
    ciudadanos

Esto ha sido un proceso de construcción evolutivo incorporando nuevas tecnologías basados en software libre con talento de ingeniería interna donde el compromiso de los funcionarios ha logrado hoy llevar a lo que SIMO que es un sistema de información en internet que abarca todo el proceso de la convocatoria
debidamente soportado y donde las personas pueden interactuar a través del sistema para poder saber cómo van en sus convocatorias en las que están participando.

En el mes de junio de 2019 la aplicación móvil fue actualizada agregando muchas funcionalidades  haciendo que todas las personas tengan el acceso a SIMO a un toque. Mediante la aplicación móvil tienen toda la información de la convocatoria, desde el proceso de inscripción hasta el proceso de pagos lo cual ya también incorpora todo el tema de pagos en línea utilizando la banca virtual.

Esta herramienta hace parte de las estrategias que han sido creadas con el objetivo de garantizar el mérito como factor principal de selección en el empleo público; una vez empiece a participar, tenga en cuenta que el secreto para aprovechar estas oportunidades es prepararse adecuadamente para competir y quedarse con su cargo. ¿Y cómo comienzo? Utilizando el Sistema de Entrenamiento Profesional Senpro +, su aliado ideal para lograr los más altos puntajes en su proceso de concurso.

¿Cómo debo registrarme en SIMO?

Es necesario crear un usuario con su respectiva contraseña, así el aspirante queda habilitado para revisar, seleccionar e inscribirse a las OPEC ofertadas, de acuerdo a su perfil particular; cargar en la plataforma sus documentos personales; realizar el pago de derechos de participación y por supuesto, hacer seguimiento a todo el proceso del concurso al cual está aplicando. Lea también: ¿Qué es una OPEC?

Para realizar efectivamente el registro en la plataforma realice los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página www.cnsc.gov.co y haga clic en el enlace SIMO.entrar en SIMO
  2. En la página de SIMO encontrará el enlace “registrarse” haga clic en él y el sistema lo direccionará al formulario de registro.
  3. Ingrese sus datos básicos: Nombre de usuario, tipo de documento, número de documento y correo electrónico.
  4. Ingrese su correo electrónico y haga clic en la opción “Enviar código de seguridad al correo” (Recuerde que a éste correo se le enviará toda la información importante de SIMO).
  5. Ingrese a su correo electrónico, copie el código de seguridad y péguelo en el respectivo campo del formulario.
  6. Diligencie sus nombre y apellidos.
  7. Cree una contraseña que le sea fácil de recordar.
  8. Haga clic en “No soy un robot”.
  9. Acepte los Términos y condiciones.
  10. Haga clic en Enviar solicitud.
  11. Si la información registrada es válida se desplegará un mensaje que indica usuario creado.
  12. Haga clic en regresar e ingrese a la plataforma con su usuario y su contraseña.

SIMO

¿Qué debo hacer después de registrarme en SIMO?

El siguiente paso después de registrarse en SIMO, es realizar satisfactoriamente la actualización de sus datos básicos y de contacto. Para ello siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página www.simo.cnsc.gov.co y haga clic en el enlace SIMO.
  2. Ingrese con su usuario y contraseña a la plataforma y haga clic en el botón Ingresar.
  3. Esto lo dirigirá al tablero de control de su cuenta registrada, en la parte izquierda hay un menú con
  4. las opciones de interacción. Haga clic en datos básicos. Diligencie todos los datos básicos y adjunte
  5. la imagen de su documento en formato PDF.
  6. Adjunte su foto para el perfil en archivo, en la opción “Escoja Archivo”
  7. Si desea recibir información, notificaciones y alertas haga clic en el cuadro.
  8. Luego clic en Guardar.

Actualización de su Formación y Experiencia:

Para ingresar la actualización de su formación y experiencia haga clic en el menú de la parte izquierda donde dice “formación”. Esto lo direcciona al tablero donde debe diligenciar todo lo relacionado con su estudio.

  1. En la parte superior derecha haga clic en “Crear”
  2. Allí se abrirá una ventana emergente para llenar los datos en los respectivos campos.
  3. Adjunte la certificación o título haciendo clic en “Adjuntar Archivo”, le recomendamos subir el archivo en PDF, y dar clic en Guardar.
  4. Puede crear el número de registro de formación que requiera haciendo clic en “Crear”.
  5. Para asociar información de experiencia ingrese en el menú de la parte izquierda donde dice experiencia y allí clic en “Crear” y luego en guardar.

¿Qué es CNSC?

Es un órgano autónomo e independiente, del más alto nivel en la estructura del Estado Colombiano, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público.

La Comisión Nacional del Servicio Civil, es responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial.

¿Cómo encuentro las ofertas de empleo OPEC?

  1. Ingrese a la página www.simo.cnsc.gov.co
  2. Con su usuario y contraseña ingrese a la plataforma.
  3. En el menú izquierdo haga clic en la opción que dice “Oferta pública de empleos de carrera OPEC.
  4. En su pantalla se desplegará el buscador de empleos disponibles. Para buscar el empleo despliegue, en la opción convocatoria, la lista de convocatorias vigentes y escoja la de su interés, usted puede hacer más específica su consulta utilizando palabra clave y utilizando las listas desplegables.
  5. Para seleccionar la oferta de empleo que se ajuste a su perfil haga clic en el icono en forma de corazón, el empleo se refleja en el tablero de control de “Mis empleos”.

¿Cómo generar el pin de pago?

Dentro de la plataforma, ingrese a el menú en la parte izquierda y luego al panel de control y luego a “Mis empleos”. Para seleccionar un empleo haga clic en el ícono en forma de nube con una flecha hacía arriba. El sistema lo redirecciona al formulario de confirmación de los datos de inscripción al Empleo.

  • Si desea modificar alguna de las opciones haga clic en actualizar.
  • Seleccione el lugar donde desea presentar las Pruebas Escritas.
  • Haga clic en confirmar empleo.
  • Automáticamente se habilitarán dos opciones: “PSE” y “Consignar en Bancos”.

Para pago por PSE:

Para realizar el pago en línea PSE, haga clic en el icono “PSE”.

  • El sistema activa una ventana con la información básica del empleo para el cual va a realizar el pago e información importante para la inscripción.
  • Al hacer clic en el botón Pagar, el sistema lo redirecciona a la página de pagos de PSE. Seleccione la Entidad bancaria desde la cual realizará el pago.
  • Una vez Confirmado PSE lo redirecciona a la página de la Entidad Bancaria.
  • Se debe seleccionar “Pagar” para que se realice la transacción bancaria. PSE activa una ventana con el resumen de la transacción y la opción de Retorno al Sistema desde el cual se realiza el llamado (SIMO).
  • Una vez PSE confirme el pago informa a la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNS
    al dar clic en el botón Retornar al comercio, el sistema despliega el reporte de la transacción.
  • El sistema envía un mensaje informativo al usuario indicando que el pago se realizó con éxito y recordándole que debe proceder a realizar la inscripción.

Para consignación en Banco:

Para realizar el pago de forma presencial en la Entidad bancaria, se debe ingresar por el icono de “Consignación en Banco”. El sistema genera la factura de pago para que el usuario pueda imprimirla como documento soporte al pago.

El banco debe confirmar a la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC que el pago fue realizado, en el tiempo estipulado entre la entidad bancaria y la CNSC.

Para ver el pago:

Para ver el pago se de ingresar al ícono en forma de nube con flecha hacía arriba, si el banco reportó el pago exitoso se activa al final de la confirmación del empleo el botón “ver pago”. Al dar click sobre el botón “Ver Pago”, se activará ventana con los datos del pago.

¿Cómo hacer la inscripción definitiva?

Para realizar la inscripción haga clic sobre el botón de la “Nube” con la fecha hacía arriba y se abrirá la ventana de confirmación de empleo. Al final del documento active el botón de “Inscripción”, siempre y cuando el pago haya sido confirmado por el banco(El botón “Ver Pago” debe haberse activado).

Al hacer clic en el botón de “Inscripción”, el sistema activa el formulario de confirmación el cual despliega la información de la inscripción en borrador para que la revise:

Un cuadro del número de registros asociados a su hoja de vida para concursar por sección (formación, experiencia, producción intelectual, otros documentos)

La información básica del usuario

La información básica del empleo y el listado de los documentos con los cuales el usuario aplica al empleo.

Si no está de acuerdo con la información del reporte de inscripción en borrador o necesita realizar ajustes en su información o en los documentos con los cuales va a concursar, debe seleccionar el botón “Cancelar”, y el sistema no realizará la inscripción; posteriormente puede ingresar a cada sección de su Hoja de Vida, realizar los cambios y retornar al botón de la Nube con flecha hacía arriba, después guarde los datos y vuelva nuevamente a seleccionar el botón de “Inscripción”.

Cuando verifique la información del reporte en borrador y quiera inscribirse al empleo, debe seleccionar el botón “Aceptar”, el sistema realizará la inscripción y lo ubicará en el panel de control, donde se observará el botón: “Inscrito”

También podrá ver e imprimir el reporte de inscripción definitivo, seleccionando el botón “Reporte de inscripción”.

¿Cómo visualizar los resultados?

Una vez se publiquen los Resultados podrá visualizarlos en su panel de control. Ingrese desde el vínculo “Resultados” de su panel de control. El sistema activa el formulario de Resultados donde encontrará:

Una sección de Resultados y Reclamaciones con la información de:

  • Descripción de la prueba.
  • Fecha de Publicación del resultado.
  • Valor.
  • Calificación obtenida si la prueba es calificable.
  • Puesto.
  • Número del puesto ocupado si aplica.
  • Vínculo a la funcionalidad de Reclamaciones
  • Vínculo a la funcionalidad de Resultados.

Una sección de Resultados de la Prueba con la información de:

  • Descripción de la prueba.
  • Puntaje aprobatorio.
  • Valor establecido como mínimo aprobatorio de la prueba si esta es calificable.
  • Resultado parcial.
  • Valor obtenido en la prueba si esta es calificable.
  • Ponderación.
  • Valor de ponderación establecido para la prueba.
  • Resultado final.
  • Valor parcial
  • Valor de ponderación.

Una sección de Resultados Consolidados en una lista con la información de:

  • Aspirante.
  • Identificador del aspirante Resultado Total.
  • Valor Acumulado.

Para consultar mayor información del resultado de la Prueba ingrese por el Vínculo Resultados, el sistema despliega el formulario de Resultado de la Prueba. En el cual se encuentra datos generales de la convocatoria, sus datos personales, las observaciones registradas en la calificación y el listado de los aspirantes inscritos al empleo al cual se encuentra concursando.

Para ver el detalle de la calificación de clic en el botón Ver Detalles. Se activa el formulario Resultado Detallado con mayor información sobre la calificación.