RUAF o SISPRO. Consulta afiliación a EPS, Pensiones y Cesantías

Al consultar el RUAF o SISPRO, el ciudadano va a poder conocer cuál es su estado de afiliación a su EPS, al igual que su condición en el sistema de pensión y/o cesantías. Se recuerda que este es un proceso en línea rápido y sin complicaciones.

¿Qué es el RUAF?

RUAF son las iniciales del «Registro Único de Afiliados«,el cual  es un sistema de clasificación de información que se puso en marcha en el año 2003 y que registra gracias a su plataforma los datos sobre salud, riesgos profesionales, pensiones, subsidios familiares, cesantías y los beneficiarios de los programas de atención social.

Digitando su propio número de documento de identificación podrá realizar una consulta ver su registro activo en las diferentes organizaciones en las que pueda estar afiliado.

El RUAF o Registro Único de Afiliados, es una aplicación a través de la cual se pueden consultar los datos del SISPRO.

¿Qué es el SISPRO?

Respecto al SISPRO, es un sistema que está en marcha desde el 2003, cuya función es la de recopilar y presentar la información de los ciudadanos del país, en torno a su afiliación a EPS, cesantías, pensión o cajas de compensación familiar.

El SISPRO o Sistema Integral de Información de la Protección Social, hay que mencionar entonces su gran capacidad de alojamiento y comodidades de consulta de información, centralizando sus datos sobre el sector salud en un único lugar.

Los afiliados a EPS, pensiones y cesantías podrán resolver con unos cuantos clics e ingreso de datos personales, dudas que giren en torno a conocer cuál es el estado de afiliación o el cómo se está afiliado en este tipo de instancias gubernamentales.

Consultar RUAF SISPRO en Internet

Para poder consultar el RUAF (Registro Único de Afiliados) solo deberás seguir el siguiente formulario de consulta y obtendrás los datos de tu EPS, fondo de pensión y cesantías.

CONSULTAR RUAF
NÚMERO DE DOCUMENTO:

 

Cómo Realizar la consulta de RUAF paso a paso

El proceso para averiguar como esta nuestras afiliaciones a seguridad social es muy sencillo, solo hay que seguir estos pasos y en pocos segundos tendrás tus resultados:

  1. Ingresar a la página oficial del Registro Único de Afiliados
  2. Nos dirigimos al botón “Consulta ciudadano RUAF“
  3. En la ventana siguiente vamos a la pestaña “Reporte Detallado“
  4. Una vez aparece el menú elegimos la opción “Afiliaciones de la Persona en el Sistema“
  5. Aparecerá un texto explicando los términos de uso, al final elegimos la opción “Acepto” y seleccionamos el botón “Enviar“
  6. Selecciona el tipo de documento a consultar y poner la fecha de expedición
  7. Ingresamos el número del identificación
  8. Elegimos la fecha de expedición del documento
  9. Damos clic en “Consultar”

En el siguiente vídeo aparece explicado perfectamente.

¿Cómo saber cual es tu EPS, AFP, CCF ó ARL? Consultar en RUAF

Como descargar el certificado

Para realizar la descarga del certificado en PDF debe desbloquear o habilitar las ventanas emergentes , y dar clic en el icono de PDF que aparece en la página. Después aparecerá un icono notificando la apertura de pop-ups, damos clic y seleccionamos la opción que aparece en la imagen de permitir ventanas emergentes.

Finalmente para descargarlo deberemos seguir las siguientes opciones:

  1. Seleccionamos el icono de la impresora que aparecen en la página.
  2. En la opción “Destino” seleccionamos “Guardar como PDF“
  3. Finalmente elegimos la opción “Guardar“

Ruaf: Puntos de atención y teléfonos de contacto

  • Dirección sede principal: Carrera 13 No. 32-76 Piso 1, Bogotá
  • Horarios de atención sede: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Centro de contacto: En Bogotá: (57-1) 589 3750
  • Línea gratuita nacional: 01800096002
  • Horario de atención teléfonos: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Conmutador: (57-1) 330 5000
  • Fax: (57-1) 330 5050

Beneficios de SISPRO RUAF

  • Permite a los ciudadanos y empleadores conocer si los jefes están cumpliendo con el pago de seguridad social personal.
  • El RUAF tiene alianza de información con el DANE, por lo cual, mejorará la información personal y financiera del circulo familiar. Cabe resaltar que la información que más beneficia al Ruaf son datos de Defunciones o de nacimiento.
  • Las siguientes entidades también se benefician de la información del Ruaf: Fiscalía, procuraduría, policía, ejército, juzgados, EPS, y centros de salud médica.
  • Identifica las condiciones médicas, sociales y parafiscales de los ciudadanos.

¿Cuál es la diferencia del RUAF con el ADRES?

El ADRES es una plataforma que usa la base de datos BDUA, la cual contiene información exclusivamente de las afiliaciones a la EPS a diferencia del RUAF, que como ya se mencionó anteriormente enseña todos los datos del afiliado a la seguridad social incluyendo el Sisben, Arl, caja de compensación y cesantías.

Cabe aclarar que los certificados de afiliación a la EPS y seguridad social, deberán solicitarse a cada entidad respectivamente, más no en estas plataformas.