Cual es el código de verificación del PEP

Consulta Código de Verificación y Validez de Certificado del PEP

Si se quiere o es necesario verificar o validar la autenticidad del certificado de Permiso Especial de Permanencia, se necesita como tal, el Código de Verificación.

Dicho Código se consulta mediante la fecha de emisión del PEP y el número del mismo, este trámite se puede hacer a través de la página de Migración Colombia siguiendo los pasos siguientes:

  1. Ingresar a la página web de Migración Colombia para los Venezolanos
  2. Ubicar la opción “Solicite aquí…” y pulsar sobre el botón Renovación Permiso Especial de Permanencia -PEP.Consulta Código de Verificación PEP
  3. Pulse sobre el campo PEP
  4. Seleccione Consultar Estado del PEP
  5. Completar los campos de Número del PEP y fecha de Expedición
  6. Confirmar el código ubicado debajo de los datos
  7. Seleccione Consultar PEP
  8. Descargue el Certificado PEP
  9. Pulse el botón de Buscar.

Para la verificación hay que realizar los 3 primeros pasos de la anterior lista y después:

  1. Seleccione Verificar Certificado
  2. Ingrese el código de verificación
  3. Pulse sobre Verificar código
  4. Descargue el certificado.

Es importante tener en cuenta que hay causas o condiciones que pueden llevar a la cancelación del Permiso Especial de Permanencia, entre estas cabe destacar:

  • Posible y evidentes alteraciones del documento
  • Utilizarlo de forma inadecuada
  • Realizar violaciones a la normatividad migratoria colombiana
  • Realizar violaciones o infringir las leyes colombianas
  • La salida del país por más de tres meses continuos según calendario
  • Si las autoridades colombianos considerarán justificadamente y respetando los derechos humanos del ciudadano venezolano, como inconveniente su permanencia en el país.

También hay que resaltar las restricciones de portar el Permiso Especial de Permanencia, ya que intentar infringirlas, pueden ser objeto de cancelación del permiso:

  • NO representa un documento de identificación, es un instrumento dispuesto por el Gobierno Colombiano como medida de regular la permanencia de ciudadanos venezolanos en la República de Colombia.
  • En aquellos casos de ingresar con la TMF o Tarjeta de Movilidad Fronteriza, NO es asignado
  • Sin validez para entrar o salir del territorio colombiano, NO es reemplazo del documento de viaje, es decir, el pasaporte.

¿Qué es PEP o Permiso Especial de Permanencia?

El Permiso Especial de Permanencia es un documento que quiere beneficia a los inmigrantes venezolanos que hayan ingresado a territorio colombiano. Eso quiere decir, que después de sellar sellado su pasaporte en un puesto migratorio autorizado, se otorga el PEP de parte de las autoridades del Gobierno Colombiano.

Gracias a este permiso, el inmigrante de Venezuela puede beneficiarse mediante una protección laboral. Así, mantiene dispone de un respeto por la dignidad humana evitando la explotación. De esta manera se mantiene y se apoya el orden interno y social, garantizando así la seguridad nacional.

El Permiso Especial de Permanencia, PEP, tiene carácter jurídico. Ya que autoriza a los nacionales venezolanos a permanecer en Colombia. Siempre y cuando su intención no sea establecerse indefinidamente. Una de las características del documento es que no tiene efectos de contar tiempo para aplicar a la Visa de Residencia. Es importante recalcar que el PEP no es una Visa.

Si se quiere tener residencia en territorio colombiano, es requisito contar con una visa. Dicha Visa se debe gestionar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos para pedir el PEP

  • Ser venezolano
  • Estar en Colombia al 29 de noviembre de 2019 o antes
  • Haber ingresado a Colombia sellando su pasaporte
  • No tener antecedentes judiciales
  • No tener una medida de expulsión o deportación vigente
  • Estar viviendo en Colombia

Deja una respuesta