Consultar CIFIN gratis : Cómo hacerlo y como utilizar Control Plus

Consultar CIFIN gratis : Cómo hacerlo y como utilizar Control Plus

Consultar CIFIN gratis : Cómo hacerlo y como utilizar Control Plus

En este post te vamos a enseñar cómo acceder a tu historia crediticia en Transunión que es otra central de información crediticia además de Datacrédito. Vamos a ver cómo hacer de manera gratuita y cómo hacerlo pagando.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar a la página web de Transunión y una vez en la página web si buscamos en la parte inferior del sitio “preguntas frecuentes podremos encontrar un enlace a cómo consultar mi historia crediticia.

Aquí hay tres caminos, la primera es acceder a una oficina de Transunión, el problema es que las oficinas están en Bogotá en  Barranquilla y en unas pocas ciudades de Colombia.

Así que la segunda opción es hacer el contacto a través de la plataforma web de quejas y reclamos que tiene transunión, y pedir a través de un derecho de petición que se registra en esta plataforma que nos envíen un resumen de nuestra información crediticia.

Para eso tenemos que llenar un formato con tus datos. En 15 días hábiles Transunión te enviará esta comunicación en donde te va a mostrar cuál es tu score crediticio.

Sin embargo la misma comunicación te va a decir que si quieres el detalle puntual de toda tu historia crediticia va a ser necesario que escribas esto en un documento, que lo mandes físicamente y
que hagas la presentación ante notario. Es decir que autentiques tu firma y que anexes una copia de tu documento de identidad .

Así que si queremos una sólo nos queda la opción de Control Plus. Control Plus es una plataforma web de Transunión que nos permite pagar 7.800 pesos por nuestro historial crediticio.

 

¿Cuál es el proceso para poder ver tu reporte de crédito por 7.800 pesos que es el valor que tiene a enero de 2020?

Estos 7.800 pesos se pagan una única vez y tienesderecho a consultar tu historial crediticio durante 24 horas. Después ya no podrás volver a acceder a tu reporte de crédito a menos de que compres otro
de los planes.

El primer paso será introducir tu información básica,  tu número de cédula,  apellidos,  nombre, un correo electrónico, un número de celular, una contraseña y cuando hayas hecho esto vas a hacer clic en acepto y continúo al paso 2.

En el paso 2 debes verificar tu identidad,  es decir Transunión quiere asegurarse de que la persona que está accediendo a la historia crediticia eres tú, para eso te va a hacer cinco preguntas sobre dónde fue expedido tu documento identidad, con qué entidades financieras tienes relaciones o tienes algún tipo de producto , qué números de teléfono reconoces, qué direcciones reconoces o que personas con has tenido también algún tipo derelación comercial reconoces.

Es muy importante que contestes estas preguntas de manera correcta, si no las contestas de manera correcta no vas a poder acceder después a tu historial crediticio.

Una vez las completas vas a hacer clic en continuar al paso 3.

El paso 3 es el del pago, como escogimos una sola consulta verás que el pago de 7.800 sin embargo puedes ver que Transunión tiene cuatro planes diferentes, un plan de un mes de 10.700 hasta planes de un año por 57.800.

Es decir que si compras el plan de un mes podrás acceder durante todo el mes a tu historial crediticio. Cuando hacemos clic en continuar podemos escoger si queremos pagar con tarjeta de crédito o con pago ps en este caso vamos a hacer el pago a través de ps bien después de hacer el pago entonces haz clic en accede a tu cuenta y aquí está el panel de control de tránsito.

Como puedes ver es mucho más simple que él de datacrédito y solo te ofrece dos alternativas la primera ver el detalle de quien ha consultado tu reporte de crédito en los últimos seis meses. Por lo demás puedes ver el reporte de tus obligaciones de crédito detalladas. Puedes ver cuántas obligaciones tienes vigentes en cartera de consumo es decir créditos y cuántas en tarjeta de crédito.Y ver el detalle de cada una de las obligaciones que has tenido o que tienes actualmente.

Si haces clic en ver en alguna de estas obligaciones, tanto en los créditos bancarios como los no bancarios vas a ver el historial de cadauno de los pagos de esa obligación. Si está rojo significa que en una mora,  si está en verde significa que está al día, si esta en gris significa que no está reportado.

Deja una respuesta