Como hacer un Derecho de Petición

Cómo formular los derechos de petición

La Superintendencia de Economía Solidaria responderá a las peticiones respetuosas que toda persona tiene derecho a presentar de acuerdo con las directrices constitucionales y legales existentes, con respecto a cuestiones que, por su naturaleza, compiten con ellas.

Las solicitudes presentadas a la Superintendencia en el ejercicio del derecho de petición deben ser tratadas de manera respetuosa y pueden presentarse verbalmente o por escrito, o por cualquier medio que les permita conocer sus conocimientos, incluso a través de mecanismos técnicos o electrónicos, siempre que sea posible verificar la identidad del solicitante y la fecha de recepción del solicitante.

Como hacer un derecho de Petición Ejemplos

Elevar una petición al estado, a una EPS, a la Policía Nacional, etc

SOLICITUDES ESCRITAS

Las solicitudes escritas deben contener al menos los siguientes requisitos:

  1. La designación de la autoridad a la que se dirige.
  2. Nombres y apellidos completos del solicitante y/o de su representante legal o agente, en su caso, indicando el documento de identidad, dirección, número de teléfono, fax y correo electrónico.
  3. El propósito de la aplicación.
  4. Las razones por las que se basa.
  5. La relación de los documentos que van acompañados.
  6. La firma del peticionario cuando este es el caso.

Al actuar a través de un representante, el representante acompaña la facultad procesal correspondiente en los términos del Código de Procedimiento Civil.

Ejemplo de Formato de Derecho de Petición

La carta respectiva, ya sea enviada por medios físicos, electrónica o fax, debe basarse en la superintendencia de la economía solidaria en el momento fijado por la Entidad en días laborables, sin perjuicio de las horas extendidas que establezca en su caso. A la solicitud se le asigna un número de depósito que indica la fecha de recepción. El peticionario puede necesitar información sobre el estado de su solicitud.

La documentación más cercana a este recargo debe ser coherente con las instrucciones dadas en la letra circular 002 de 2006, es decir, en un medio magnético, almacenada o escaneada en formato .tif blanco y negro, con una resolución de escaneado de entre 100 y 600 dpi, dependiendo de la calidad del documento. La entrega de los documentos en los términos mencionados es un requisito para que la solicitud sea establecida y su correspondiente tratamiento por parte de la unidad responsable.

Si el documento contiene más de una página, es necesario que todos se almacenen en un único archivo .tif, excepto en el caso de veinte (20) publicaciones o menos, ya que en estos casos, se permite que se entregue en impresión.

SOLICITUDES VERBALES

  • Las solicitudes verbales serán tramitadas en el Centro de Interacción Ciudadana de la Dirección de Economía Solidaria en cuestión de horas establecida por la Entidad en días laborables, sin perjuicio de ninguna circunstancia particular y, en su caso, se modifican las horas de atención al público.
  • Las solicitudes orales podrán proporcionar la información pertinente para registrarse por escrito y obtener la firma del interesado, si así lo solicita el sujeto de los datos.  En todos los casos, el funcionario encargado informa al interesado de la existencia de esta prerrogativa.
  • Cuando la solicitud sea verbal, la decisión podrá tomarse y comunicarse de la misma manera al interesado, pero si el funcionario responsable de responder a la solicitud al juez competente, podrá exigir su comunicación por escrito.
  • Cada jefe de unidad nombra a los funcionarios responsables para atender las solicitudes verbales hechas sobre temas especiales a cargo de estas unidades los miércoles de cada semana, de 9 a.m.m.m. a 4 p.m., de modo que haya al menos un funcionario dispuesto a ocuparse de ellos.

 

Como hacer un derecho de Peticion a una EPS

Seguidamente se muestra un ejemplo de una forma sencilla y fácil de rellenar un formulario de derecho de petición para una eps en Colombia.

Recuerde que a través de este formulario puede solicitar el número de semanas cotizadas a una eps, copias de la historia clínica, la realización de un procedimiento o prueba diagnóstica o de laboratorio, pedir que se expliquen los detalles por los que se rechaza un servicio, certificar el diagnóstico de una persona o, en su defecto, la explicación del curso de una enfermedad.

También puede iniciar una investigación contra alguien del EPS, el IPS, el ESRD, el hospital, el centro de atención o el personal sanitario. Puedes pedir medicamentos, pedir un tratamiento con medicinas alternativas.

Ejemplo:

FORMATO DE DERECHO DE PETICIÓN ANTE UNA EPS EN COLOMBIA Ciudad y Fecha: , _______________________ Señor Presidente de la EPS ____ (Escribir el nombre de la entidad) Ciudad Ref: Derecho de petición entrega de medicamentos (o practicar exámenes, o llevar a cabo una cirugía, u otro asunto, etc) Haciendo uso del derecho de petición de que trata el artículo 23 de la Constitución Política le solicito se sirva proceder a entregarme los medicamentos denominados __________ (o realizar el examen _____, o llevar a cabo la cirugía ______, etc), ordenado por el médico tratante conforme la fórmula medica de la cual anexo fotocopia. En el evento de ser negado, le solicito se sirva informar las razones de orden legal ajustadas a los derechos fundamentales, los fallos de la Corte Constitucional y los tratados internacionales de derechos humanos que sustentan la decisión. LEER Modelo para responder un derecho de petición Recibiré contestación en la (dirección) ________________, teléfono ____________ Firma: Nombre _______________ Cédula de Ciudadanía Nro: __________________  

Deja una respuesta