Cédula digital: ¿Qué es, cuáles son sus características, cómo funcionará y cuánto costará?

Cédula digital: ¿Qué es, cuáles son sus características, cómo funcionará y cuánto costará?

Nueva cédula digital: ¿cómo funcionará y cuánto costará?

La cédula digital o electrónica de Colombia, será el nuevo sistema de identificación que tendrá la cédula de ciudadanía. Dicha Cédula entrará en vigencia en el país a partir de noviembre de 2020. Con este nuevo formato, la tarjeta contendrá información del Registro Civil de Nacimiento e Historia Clínica, Esta es una etapa inicial, porque las funciones se pueden agregar de la misma manera, por lo que la persona también puede optar por agregar otra información, como su hoja de vida, licencia de conducción, entre otros, etc.

Aunque no es obligatorio el cambio de esta célula, si se busca que se pase de la cedula física a la cédula digital. es decir que cualquier colombiano en el mundo va a poder tener su cédula o su documento de  Identificación en su celular por medio de una plataforma que sería lanzada en Noviembre por parte de la Registraduría Nacional del Estado civil.

Además dentro de este documento digital la persona tendrá su historial clínico y también puede adicionar cualquier tipo de información que la persona desee y finalmente podrá adquirir desde cualquier parte del mundo una copia de su registro civil.

A partir de marzo de 2021 los colombianos entrarían a la era de la identificación digital, la registraduría nacional del estado civil anunció nuevos cambios en la cédula de ciudadanía. Se implementará en los duplicados de la nueva cédula una cédula que vendrá con todos los estándares de seguridad, va a ser digital se podrá descargar en cualquier aplicación del celular.

El documento que tendrá un costo de 46 mil pesos aproximadamente si bien no saca de circulación la cédula actual si tendrá más beneficios. Lo más importante es que tendrá en el chip de la carpeta ciudadana  donde tendrá la historia clínica el registro civil y los demás datos que quiera incluir el ciudadano.

En materia de seguridad qué pasa con mi cédula se me pierde o me roba mi celular nadie podrá acceder a la aplicación de la registraduría porque es con la huella dactilar del ciudadano.

Según la registraduría en los próximos días se dará a conocer la aplicación móvil que los ciudadanos tendrán que descargar y en la que también podrán sacar una copia de su registro civil o de algún familiar desde cualquier celular en cualquier parte del mundo.

¿Quién podrá solicitar la cédula digital?

Una vez se cumpla con la mayoría de edad se podrá solicitar la cédula electrónica. La cédula digital podrá ser solicitada por cualquier ciudadano colombiano que lo desee, cómo hemos apuntado su uso no es obligatorio, solamente la persona que lo desee la puede obtener bajo su voluntad, esto se debe a que el documento físico seguirá siendo el principal formato utilizado.

¿Qué pasa con la cédula física?

El uso de la nueva cédula digital no será obligatorio, lo que quiere decir que el documento físico continuará vigente, tanto para procesos electorales como para realizar trámites de la manera en la que se vienen haciendo hasta la fecha.

¿Cómo es la Nueva Cédula Digital?

El diseño dista de la actual cédula en primer lugar porque en la sección frontal se leen todos los datos personales del portador es decir

  • número
  • apellidos
  • nombres
  • fecha y lugar de nacimiento
  • firma y foto

En el documento actual la parte anterior solo se encuentran los datos de número,  apellidos nombres firma y foto mientras que la parte posterior aparece la fecha y lugar de nacimiento así como huella, estatura , grupo sanguíneo y rh,  sexo y fecha y lugar de expedición de los últimos detalles la nueva célula digital sólo conservará la fecha y lugar de expedición que se verán en la sección trasera junto a tres códigos qr

Deja una respuesta