Blackboard SENA

Blackboard SENA

¿Qué es Blackboard SENA SOFIA PLUS?

El Sistema de Administración de Aprendizaje que ofrece SENA en Colombia es el llamado Blackboard. Se trata de una plataforma flexible, destinada al aprendizaje virtual, una aplicación utilizada por la comunidad educativa, ofreciendo una diversidad de funciones, ayudas, herramientas para que todos los usuarios tengan una grata experiencia en su aprendizaje.

Blackboard es también conocida como LMS Blackboard, ya que desde el Sistema de Gestión Académica Sofiaplus, si pulsamos sobre LMS del menú desplegable, seremos redireccionados a Blackboard.

Emplea un sistema para la administración de cursos, comunidades en línea dentro del campus y una arquitectura que permite fácil integración a los distintos sistemas administrativos.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, usa Blackboard para desarrollar cursos en línea y de formación presencial en programas de formación titulada para que sean gestionados en línea, por parte de toda la comunidad educativa del Sena, como aprendices, instructores y coordinadores académicos, entre otros , cada quien desde sus respectivos roles en el proceso de formación.

La plataforma Blackboard del Sena, permite el acceso a contenidos, conversatorios sincrónios, contactos con el instructor y con otros estudiantes para realizar consultas, bases de datos, acceder a bibliotecas electrónicas, entre otros recursos que enriquecen el proceso de aprendizaje. Además permite la utilización de la misma cuenta tanto en el portal como en los sistemas existentes de la institución.

A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre Blackboard o LMS Blackboard, como iniciar sesión, para que sirve, su utilidad y la gran variedad de funciones que ofrece.

Es como la herramienta de Moodle y otras similares, pero con un diseño bastante más atractivo y fácil de utilizar. Puede conocer toda la información accediendo al sitio Wweb oficial de Blackboard en este enlace.

¿Para qué sirve Blackboard?

Principalmente es una herramienta de gestión de los programas formativos ofrecidos por SENA. Con esta herramienta podremos, entre otras muchas cosas:

  • Interactuar con la comunidad educativa, tanto con aprendices como instructores;
  • Crear eventos, organizar una agenda con fechas importantes;
  • Consultar las últimas noticias y actualizaciones;
  • Recibir mensajes de avisos importantes;
  • Revisar el calendario para saber que hay pendiente;
  • Realizar actividades evaluadas del programa formativo, participar en foros y otras funciones similares;
  • Ayudar o recibir ayuda de otros aprendices con dificultades de toda índole formativa y educativa;
  • Crear redes de contactos para fortalecer o crear una comunidad educativa y formada.

Estas son, entre otras muchas, algunas de las principales funciones de LMS Blackboard. Si lo desea, debajo de la imagen tiene un enlace en el que le explicarán más en detalles las funciones que tiene disponibles con esta herramienta.

¿Cómo ingreso al Blackboard Sena?

Para ingresar a la plataforma Blackboard del Sena, debe registrarse para obtener el usuario y contraseña e ingresar al portal web Sofia plus del Sena y seguir estos pasos:

registrate en sofia blackboard

  1. Ingrese al portal web oficial Sofia plus aquí
  2. Si ya está registrado, haga clic en el botón derecho que dice Ingresar. 
  3. Diligencie el cuadro seleccionando el tipo de documento, el número del documento y la clave, luego, haga clic en el botón ingresar.
  4. En la parte superior izquierda de la página debe seleccionar el rol , en este caso aprendiz y hacer clic en el botón inferior LMS.
  5. Le aparecerá el nombre del programa de formación y ficha, entonces haga clic en el botón derecho que dice: Link de acceso.
  6. El sistema le solicitará nuevamente su información de ingreso personal, que usted debe diligenciar escribiendo su número de documento, clave y posteriormente, hacer clic en el botón Ingresar
  7. Así se habrá ingresado a la plataforma Blackboard del Sena, en donde el sistema le mostrará al lado superior derecho, su nombre y apellidos.
  8. Debe hacer clic sobre el nombre y apellido y el sistema lo llevará a los anuncios publicados por los tutores del curso
  9. En la parte izquierda encontrará el menú interactivo con las opciones necesarias para el desarrollo del curso, como información general, información del programa, información del instructor, contenidos, inducción, foros de discusión, material de apoyo, área de comunicación, correo electrónico, evaluaciones y herramientas de apoyo entre otros, en donde usted selecciona de acuerdo a lo que vaya a hacer.
  10. Cuando termine, haga clic en el botón superior derecho: cerrar sesión

Tenga en cuenta que la formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, es gratuita. Por lo tanto, usted no debe pagar por ninguno de los cursos o carreras que desee estudiar. Si desea mayor información, puedes comunicarte con la línea telefónica gratuita a nivel nacional del Sena 0180009120, en la ciudad de Bogotá con la línea 5925555, o en el portal web de Sofia plus suministrado al inicio de este artículo.

Veamoslo en vídeo

¿Cómo utilizar Blackboard Sena?

Lo primero que aparecerá una vez has entrado en la plataforma Blackboard será una bienvenida al usuario. A través de un pantallazo, se explica detalladamente cada función que posee la plataforma para el beneficio de sus usuarios.

Entre las funciones que ahora podrás encontrar en la plataforma están el Menú de Navegación Global. A través de este el usuario podrá acceder a los cursos disponibles, perfil, personas, publicaciones, actualizaciones, configuraciones y más.

El nuevo perfil de Blackboard incluye opciones para crear y controlar el perfil y así personalizarlo. Además, el aprendiz podrá configurar la privacidad de su cuenta. Así que este decidirá si mostrar su perfil a otros usuarios o no.

También tienes acceso al material académico dentro de Blackboard. Esta es la forma más sencilla de adquirir libros y material académico para los cursos que ofrece el SENA. Si no quieres explorar estas funciones a la primera, la plataforma te ofrece la opción de hacerlo más tarde.

Blackboard te muestra los programas de formación a los que perteneces. Uno de ellos está diseñado para subir todas las actividades. El instructor se encargará de ingresar el material de trabajo para el aprendiz. En el menú aparecen las actividades seccionadas por carpetas. El aprendiz tendrá que descargar la guía y montar las actividades resueltas.

Para Salir de Blackboard es importante hacer clic en el botón designado para cerrar sesión, ubicado en la zona superior derecha. Lo mismo hay que hacer para salir de Sofia Plus. Presta mucha atención a estos pasos para mantener protegida tu cuenta dentro de la plataforma estudiantil Sena Sofia Plus.

¿Cómo montar una actividad en Blackboard?

En la lista de actividades que el instructor sube para el aprendiz, encontrarás las carpetas correspondientes a cada una. Al hacer clic sobre el título de la carpeta aparecerá la sección designada para subir y publicar el archivo. El ingreso del documento es muy fácil pues todo está perfectamente detallado. No te olvides dejar un comentario con un saludo y una despedida.

Este es uno de los medios más efectivos que se han creado para establecer una relación con el instructor y así despejar cualquier duda sobre las actividades. Por este mismo medio el instructor contactará al aprendiz para dar las correcciones pertinentes en cada caso.

Blackboard: herramienta educativa efectiva

Es importante resaltar que Blackboard es utilizada para brindar apoyo a las clases presenciales. Gracias a esta herramienta se pueden replantear los modelos educativos actuales. De manera que se logre el aprendizaje efectivo.

Una de las ventajas de utilizar esta plataforma es que es compatible con varios navegadores (Google, Mozilla Firefox, Opera o Safari). Gracias a este beneficio más personas pueden optar a estudiar en el SENA con ayuda de Blackboard.

Si todavía no has tenido la oportunidad de ingresar a la plataforma Blackboard es hora de hacerlo. Por este medio podrás encontrar información sobre los cursos que se están promocionando y aquellos a los que estás suscrito.

Esta es la mejor forma de forjarte un futuro mejor en el campo laboral. El SENA ha creado innumerables herramientas para brindar la mejor atención y servicio educativo a los jóvenes colombianos. De esa forma, más personas tendrán la oportunidad de crecer y contribuir a crear un país mejor.

Con ayuda de la plataforma Blackboard, SENA se ha convertido en la mejor institución educativa de Colombia. ¿Qué esperas para inscribirte a uno de los tantos cursos que se ofrecen de manera virtual en el SENA? Esta es la mejor oportunidad de tu vida, así que no la desaproveches.

Deja una respuesta